El buque SAR Mesana ha intervenido en varios rescates desde que se encuentra en Torrevieja.
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el Capitán Marítimo de Alicante, Cayetano Pérez Pérez y el Jefe del Centro de Control de Salvamento Marítimo de Valencia-Alicante, Antonio Padial Sayas, han visitado el buque de salvamento SAR Mesana que está atracado en el Muelle de la Sal de la localidad para actuar en caso de emergencia marítima, salvamento y remolque. El Capitán, Jorge García, ha sido el encargado de mostrar el buque y de explicar el funcionamiento de los principales sistemas de salvamento.
El alcalde ha reiterado su agradecimiento al Capitán Marítimo y al director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero por el hecho de que “hayan tenido en cuenta la petición del Gobierno municipal de que Torrevieja dejara de ser la gran olvidada del Ministerio de Fomento y no dispusiera de unos mecanismos de salvamento acordes a sus necesidades, en franca desventaja con otros muchos puertos del litoral español que sí disponen de este tipo de embarcaciones de salvamento o de aquellas otras que gestiona el Ministerio mediante convenio con Cruz Roja Española”.
Dolón se ha felicitado por la respuesta positiva que ha permitido tener en Torrevieja, de manera provisional este buque de salvamento. Un remolcador de la clase María de Maeztu, de 39,7 metros de eslora con capacidad para atender a las embarcaciones de pesca y de recreo y otro tipo de incidencias que puedan producirse, incluidas las referidas a la lucha contra la contaminación.
De hecho, desde que el barco se encuentra atracado en el Muelle de Poniente ha tenido que intervenir en un aviso de un posible ahogamiento que finalmente no tuvo consecuencias, en el auxilio de dos pesqueros y en el del rescate del patrón de un barco de recreo que se hundió frente a la playa de Los Náufragos.
El primer edil ha manifestado su deseo de que de cara a los próximos años Torrevieja cuente con una embarcación del grupo Salvamar, o con un remolcador como el SAR Mesana, u otro buque de similares características, de forma permanente. Para ello ha lanzado una petición al Gobierno de España para que contemple en las inversiones presupuestarias la adquisición de un buque al que se le asigne Torrevieja como puerto base. “Vamos a estar vigilantes, haremos un seguimiento y estaremos atentos a todas las actuaciones que se pueden desarrollar en este sentido” ha añadido.
Antonio Padial ha declarado que el SAR MESANA, que habitualmente tiene su base alternando Valencia con Alicante, ha modificado su programación trimestral, incluyendo su presencia en el sur de la provincia marítima en el puerto de Torrevieja. El buque partirá el próximo domingo y Padial ha reconocido la necesidad de que Torrevieja se convierta en puerto base con un barco de salvamento de forma permanente.
Por otra parte, Cayetano Pérez ha expresado que confía que “los nuevos responsables del Ministerio de Fomento en materia de salvamento marítimo, continúen con la idea de dotar a Torrevieja de una embarcación de salvamento con base fija en la ciudad y que este proyecto sea una realidad para el próximo año”.
El Capitán Marítimo ha aprovechado la oportunidad para agradecer a todas las mujeres y hombres que participan en nuestro país en el salvamento de personas en la mar, su gran dedicación, espíritu y sacrificio, en una labor tan importante como es preservar la vida de las personas, y reconocer el gran mérito que en estas actividades desarrolla la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), la Cruz Roja, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y las corporaciones locales de los ayuntamientos del litoral alicantino.
Además, ha puesto de relieve que el Salvamento Marítimo español es un referente muy valorado en Europa y en muchos países de Sudamérica “se ha ganado el reconocimiento y se ha convertido en un modelo a seguir” ha añadido.