De excelente calidad interpretativa y de puesta en escena, se pueden calificar las corales que han participado en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, posiblemente la mejor de los últimos diez años. Ayer finalizó la fase de concurso para dar paso a la Gran Gala que tendrá lugar esta noche.
Las corales asumieron a la perfección los cambios introducidos por el Patronato Municipal, que decidió alternar la interpretación de las habaneras y las polifónicas para dar mayor agilidad y vistosidad al Certamen, esa alternancia, facilitó que los coros tuvieran el tiempo suficiente para cambiarse de vestuario y poder afinar los instrumentos que en esta edición se han utilizado de forma mayoritaria por todas las corales a la hora de interpretar la polifonía.
En general, estás piezas, han tenido un marcado carácter folclórico, acercando aún más al público a los países de origen de las corales.
Precisamente fueron los abonados al Certamen, los que ayer pudieron elegir al mejor coro de esta edición. El Premio del Público está dotado con 2.000 euros.
En la última noche de competición participaron los coros de Portugal, España y Puerto Rico. Todos interpretaron la habanera obligada “A mi añoransa” de José Cerdán y Francisco Vallejos, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.
El Coro Juvenil del Instituto Gregoriano de Lisboa – Portugal-, dirigido por Filipa Palhares, formación que ganó el primer premio del Certamen Juvenil de Habaneras el pasado año, interpretó dos habaneras preciosas y dos polifonías muy completas
El coro, integrado por jóvenes mujeres, cantó descalza la habanera “El sabor de una habanera”, letra de Maite Lorenzo y música de Armando Bernabéu, pieza obligada en el año 2002, y “Cubana y española” del maestro Ricardo Lafuente, un tanguillo español transformado en habanera que fue muy aplaudido y ovacionado por el público asistente.
En el apartado de polifonía, esta agrupación interpretarán “Louvor” de Alfredo Teixeira, un canto espiritual de la Isla de Madeira, y “Ciclo de Nadal” de Eurico Carrapatoso, inspirado en el himno latino ‘O magnum mysterium’ del tiempo de Navidad.
La segunda coral en participar fue el Grupo Vocal ‘Elkhos’ de Pamplona, Navarra – España- dirigida por Carlos Gorricho. Destacó la interpretación de la habanera “No me cierres los ojos”, una pieza compuesta por Josu Elberdin expresamente para el grupo. También cantaron “Niña Mersé”, una habanera de Manuel Tamayo y Federico Moreno.
En el apartado de polifonía, las obras elegidas fuero del maestro Josu Elberdin. Ataviados con los trajes regionales de la provincia de Navarra, interpretaron en euskera las dos piezas, una bella historia de amor “Izar Ederrak” y “Segalariak” con ritmos muy marcados en las voces graves
Impecable, aplaudida y ovacionada fue la interpretación realizada por el Coro San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, Vizcaya- España- dirigido por Basilio Astulez.
La agrupación, integrada por unas 40 personas, cantó una habanera muy popular y conocida por el público asistente “Por el mar”, de Isabel Pareja y Manuel Moreno, pieza obligada en el año 1972. También cantó “Linda Mulata” de Francisco Langarita, habanera premiada en el concurso de composición, sin embargo la que se llevó los aplausos fue la habanera obligada.
En el apartado de polifonía, el Coro cantó una obra de una complejidad extrema, “Water night” de Eric Whitacre. El texto es un poema de Octavio Paz que el músico adaptó y dedicó a su amigo Bruce Mayhall. La coral también interpretó “Ametsetan” de Javier Busto, de corte más folclórico. La obra tiene cuatro partes diferenciadas y recrea el ambiente de una romería en un día de fiesta en un pueblo irlandés.
Cerró la velada el Coro Universitario Coralia, de Puerto Rico, que interpretó con dulzura las habaneras, respetando todos los matices que se recogen en las partituras.
El Coro que está dirigido por Carmen Acevedo, interpretó la habanera “Niña Mersé” de Manuel Tamayo y Federico Moreno y “Tú, mi barco y el mar” de Ángel Roca y Gregorio García, una obra en la que se une la habanera, el amor y el mar.
En el apartado de polifonía, el coro cantó “El amor y la locura” de Alejandro Yagüe, uno de los compositores de música coral más importante de nuestro país. La segunda pieza fue “Elena, Elena” de Cortijo y su Combo con arreglos de Johanny Navarro, la formación incluyó unas coreografías e instrumentos musicales como panderos y güiros.
Al finalizar la velada, el público abonado eligió la mejor coral del Certamen, “Premio del Público”, dotado con 2.000 euros, el ganador se conocerá está noche
Hoy se celebra la Gran Gala Coral, donde una selección de coros que han participado en el Certamen interpretarán habaneras y polifonías que previamente serán elegidas por miembros del Patronato Municipal. Además conoceremos a los ganadores de esta edición, se entregarán más de 39.000 euros en premios.