SLF solicitará al consistorio que proponga la inclusión del palmeral en el catálogo de árboles ornamentales para su protección, tal y como ampara la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.
La plataforma demanda un estudio paisajístico y del impacto del “muro de la vergüenza”, puesto que supone una amenaza para la flora y la fauna de la zona, así como que se contemple la posibilidad de convertirlo en parque natural municipal.
Los 200.000 metros cuadrados de palmeral que se sitúan junto al mar en Lo Ferrís son uno de los escasos tramos de costa virgen que quedan en Torrevieja. Sin duda, este paraje debería estar protegido por el valor ornamental de sus palmeras, algunas de ellas de más de 14 metros de altura y centenarias.
No muy lejos de aquí, en Orihuela, existe desde hace tiempo una ordenanza de protección y fomento de la palmera que regula su uso, destino y aprovechamiento en todo el municipio. Y en un ámbito más extenso se promulgó la ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana para garantizar su “protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento”.
Pese a que la norma considera patrimonio arbóreo monumental “el conjunto de árboles cuyas características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado los haga merecedores de protección y conservación”, lo cierto es que las palmeras de Lo Ferrís, aun reuniendo todas esas características, no aparecen en el catálogo de árboles ornamentales que la Administración valenciana publicó en 2012.
Es más, la ley menciona las palmeras explícitamente: “El concepto arbóreo se aplica a los ejemplares de plantas superiores, tanto angiospermas como gimnospermas, autóctonos o alóctonos que poseen uno o varios troncos suficientemente diferenciados. Este concepto afecta por igual a los árboles de crecimiento horizontal o rastrero, las palmeras, a determinados arbustos y a las formas de troncos gruesos de las lianas o plantas trepadoras”.
Por ello, “Salvemos Lo Ferrís” pedirá al ayuntamiento, la autoridad competente en este ámbito según la normativa (Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat, Forestal de la Comunitat Valenciana), que proteja y proponga la catalogación ornamental del palmeral. Además, en el escrito que ha remitido al consistorio denuncia que el “muro de la vergüenza” supone la ocupación ilegal de parte de la cañada real costera, un terreno que es de todos.
La plataforma, que defiende la conservación y el valor ambiental, cultural y social de este paraje natural, viene denunciando desde hace años su deterioro y dejadez. No obstante, no ha visto mayor amenaza que la entrada de maquinaria pesada para abrir una zanja y levantar el “muro de la vergüenza”, compuesto por bloque de hormigón de un metro de alto más una valla metálica de 1.5 metros, llegando a haber podido dañar raíces de palmeras centenarias.
A esto se suma que, al ser una estructura de cemento, impide a muchas especies animales el tránsito necesario para su supervivencia, así como el natural funcionamiento del sistema dunar. Definitivamente, es una agresión contra la fauna y la flora de la zona.
Es extraño que no se haya realizado un estudio paisajístico, obligatorio cuando afecta a un sistema tan único y sobre el que recae una figura parcial de protección, tal y como dice la Ley 16/2005 Urbanística Valenciana y la Ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.
“Salvemos Lo Ferrís”, que también alerta del posible interés urbanístico en la zona, considera que se pueden tomar medidas para que siga siendo un lugar accesible y al mismo tiempo esté cuidado, como crear una área de gestión compartida entre los propietarios y el ayuntamiento, de forma que éste mantenga en buen estado la zona del palmeral a cambio de que la empresa le permita el uso público. Asimismo, la plataforma contempla otras propuestas como convertirlo en parque natural municipal o la expropiación.
Otra propuesta que habría que estudiar es el plan de la Generalitat contra el modelo de depredación del litoral valenciano (Pativel), que incluye el sector “Torrevieja Sur” con la intención de hacer un corredor ecológico desde el palmeral hasta la laguna de Torrevieja.
Según la plataforma, estas opciones serían mejores que la que ha propuesto recientemente el concejal de Parques y Jardines, Domingo Soler, que apuesta por que el ayuntamiento alquile la finca “para poder abrirla como parque aunque no sea municipal y que toda la ciudad lo disfrute”.