“A la vista de los documentos, queda claro que la municipalización de las basuras respondía únicamente a motivos ideológicos en un camino sin salida. No había criterios objetivos ni económicos, ni laborales, ni de gestión, ni de calidad o modernización del servicio que lo respaldaran”
“En el Partido Popular hemos decidido que volveremos a votar a favor de que no se produzcan despidos, que no se perjudiquen las condiciones laborales ni la seguridad de las plazas de la plantilla actual, así como votaremos a favor de no perjudicar a familias de torrevejenses y de que a los técnicos municipales se les deje hacer su trabajo y proyecten el mejor de servicio de basuras posible”
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo Dolón junto con la concejal Carmen Gómez han comparecido en la mañana de hoy en rueda de prensa para hacer pública la posición que el Partido Popular mantendrá en la votación para la revocación de la municipalización de las basuras.
El portavoz popular ha iniciado su intervención señalando que “en todo momento desde el Grupo Popular hemos sido muy prudentes con este tema y hemos expresado abiertamente nuestras dudas y cuales eran nuestras preocupaciones. Lo que más nos preocupaba y nos preocupa es que Torrevieja esté limpia y que no haya destrucción de puestos de trabajo ni empeoramiento de las condiciones laborales de los actuales trabajadores de la contrata”.
Eduardo Dolón ha continuado recordando que “durante el Pleno en el que salió adelante la municipalización como modelo de gestión de las basuras con tan solo 12 votos a favor de una Corporación Municipal de 25, ya anticipaba que razonar y convencer es difícil, largo y trabajoso pero, sin embargo, manipular y mentir es fácil y rápido. Lo dije en su momento y lo vuelvo a repetir, se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón. El Partido Popular no se ha movido de su posición inicial y no lo va a hacer ahora. En ese momento tuvimos que tomar una decisión ante la ausencia de muchos informes técnicos que fueron solicitados y con las certezas que los que habían nos daban que no eran buenas para Torrevieja”.
En este sentido el portavoz del Partido Popular ha continuado destacando que “los informes que tenemos ahora y que forman parte del expediente de Pleno reflejan que la municipalización de las basuras implicaba despidos como ya anunciamos, que no se había valorado el coste de la gestión directa por parte de técnicos municipales o que el supuesto ahorro de la gestión directa no aparece por ningún lado. Lo que sí aparece es que nuevamente José Manuel Dolón ha mentido a los torrevejenses de manera descarada”.
Igualmente Eduardo Dolón ha señalado que “a la vista de los documentos, queda claro que la municipalización de las basuras respondía únicamente a motivos ideológicos en un camino sin salida. No había criterios objetivos ni económicos, ni laborales, ni de gestión, ni de calidad o modernización del servicio que lo respaldaran. El Pentapartito nos ha hecho perder muchos meses cuando lo tenían muy sencillo para sacar adelante la mejor gestión posible: continuar con el contrato que estaba iniciado por el Partido Popular cuando llegaron a la Alcaldía”.
Por su parte, Carmen Gómez ha indicado que “me surgen muchas preguntas. Si ahora se vuelve a la propuesta inicial del Partido Popular, es decir a la gestión indirecta, que en su momento ya fue considerada por el técnico municipal como la más adecuada ¿será en un único contrato o en dos? Entre estas dos opciones, la primera es la que ya ha manifestado en rueda de prensa el concejal de contratación que implicaría despidos y, la segunda, en dos contratos supondría manifestaciones de los trabajadores, que desde hace años han comunicado que no lo apoyarían ¿o acaso ahora sí que lo apoyarían?
Asimismo ha continuado asegurando que “más allá del resultado de la votación del miércoles, José Manuel Dolón seguro que volverá a culpar al Partido Popular. Lo dije y lo repito, creerlo se ha convertido exclusivamente en una cuestión de fé. Lo que no sé es si a los trabajadores les va a decir por una vez la verdad, por mucho que le cueste al no estar acostumbrado. Espero que les explique a los que prestaban los servicios extraordinarios en Semana Santa, verano y Navidad que iban a quedarse sin trabajo. También espero que les cuente que las plazas que debía convocar el Ayuntamiento y que José Manuel Dolón había propuesto, eran menos que la plantilla de fijos que actualmente tiene la empresa”.
Por último, han anticipado que “en el Partido Popular hemos decidido que volveremos a votar a favor de que no se produzcan despidos, que no se perjudiquen las condiciones laborales como habría pasado con la municipalización, volveremos a votar a favor de evitar el perjuicio que para la inmensa mayoría de la plantilla actual suponía opositar, así como votaremos a favor de no perjudicar a familias de torrevejenses y de que a los técnicos municipales se les deje hacer su trabajo y proyecten el mejor de servicio de basuras posible”.