El primer edil remite al Ministerio de Fomento una propuesta sin los problemas que concurren en las tres soluciones planteadas desde el Ministerio de Fomento
El alcalde, José Manuel Dolón, ha remitido al Ministerio de Fomento una propuesta “viable” para la conexión ferroviaria de Torrevieja. El primer edil ha remitido el informe técnico con una propuesta que sitúa la parada del tren en el extremo del término municipal que linda con los vecinos municipios de Rojales y Los Montesinos.
Dolón ha recordado que hace unos meses recibió del Ministerio de Fomento un informe en el que se planteaban tres posibles conexiones ferroviarias de Torrevieja, una de ellas utilizando la antigua línea que es propiedad del Patrimonio del Estado y las otras dos bordeando el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata.
Las conexiones establecían una entrada por el norte, otra por el sur y una por el centro con su correspondiente estación. Dolón ha dicho que ha estudiado con detenimiento este informe y es “evidente” que “ninguno de los accesos es viable” por lo que “parece que esta propuesta nos da a elegir entre tres opciones, pero en realidad ninguna se puede llevar a cabo por su fuerte impacto ambiental y urbano”.
“El discurso está muy bien formulado” ha dicho, se plantean tres opciones que culminan con una estación “metida de lleno en la trama urbana, prácticamente en los patios de las viviendas, o dentro de la zona protegida del Parque Natural de Torrevieja y la Mata”.
Ante esta situación el primer edil ha remitido al Ministerio una solución alternativa “viable, a la que no nos pueden decir que no”. La solución que ha propuesto la ha plasmado en papel un técnico municipal y sitúa la terminal del tren en el vértice del municipio en el que se une con los términos municipales de Rojales y Los Montesinos.
Dolón ha mantenido conversaciones con los alcaldes de ambas localidades, José Manuel Butrón y Antonio Pérez “quienes se han mostrado interesados con la idea” y han considerado “positiva esta actuación”.
La solución que plantea no esta condicionada por “ningún tipo de afección industrial o agrícola, no supone ninguna agresión urbanística, ni es necesario llevar a cabo expropiaciones. De modo que esperamos que los técnicos que tienen que hacer el estudio nos digan que sí”. Se trata de aprovechar el recorrido de la vía verde, la antigua línea ferroviaria de Torrevieja, y ubicar el final del trayecto y la estación en el punto de confluencia de los tres municipios.