La concejal del Grupo Municipal Popular de Torrevieja, Rosario Martínez ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar que el pasado 23 de junio, los ciudadanos británicos acudieron a un referéndum para decidir sobre su continuidad en la Unión Europea. La votación, contra todo pronóstico y vaticinio ha situado fuera de la Unión Europea a un país, el Reino Unido, y a 64 millones de personas, los británicos, que por un mínimo margen, decían sí al Brexit.
La anterior concejal de extranjería ha manifestado que este resultado afecta directamente al 20% de los ciudadanos extranjeros que residen en nuestra ciudad, exactamente 6707 británicos censados en Torrevieja, ciudadanos que han pasado a ser una parte esencial de nuestra localidad, enriqueciéndonos con su cultura y llevando el nombre, de Torrevieja, allá donde van.
La concejal ha especificado que la provincia de Alicante es la que mayor porcentaje de personas extranjeras alberga en España, un 20’6% de la población total. La tercera provincia, en términos absolutos, tras Madrid y Barcelona. 385.225 personas de otras nacionalidades han elegido libremente vivir en la provincia de Alicante. Una de cada cinco personas empadronadas oficialmente.
De entre ellas, más de 86.000, son ciudadanos y ciudadanas británicos. El 31% de todas las personas del Reino Unido que viven en España, lo hacen en la provincia de Alicante. Hasta 28 de nuestros pueblos y ciudades tiene un porcentaje de población británica superior al 20%. El 47’3% de los 86.000 británicos que viven en Alicante, tienen 65 y más años de edad.
Rosario Martínez ha indicado que en numerosas reuniones mantenidas con residentes británicos locales le han trasladado que, fundamentalmente, están preocupados por el acceso al sistema sanitario, el pago de impuestos, las situaciones jurídicas privadas, el status sobre su residencia o la repercusión económica en la provincia.
Para la edil, desde el ayuntamiento de Torrevieja no se ha hecho nada para informar a nuestros ciudadanos británicos, a pesar de que suponen un 20% de la población extranjera que reside en nuestra ciudad, sin embargo durante los últimos meses, instituciones como la Diputación de Alicante y el Ministerio de Exteriores y Cooperación han llevado a cabo jornadas cercanas y próximas a estos ciudadanos británicos para asesorarles e informarles.
Para finalizar, Rosario Martínez, considera que dada la importancia social, económica y convivencial de los ciudadanos británicos que viven en nuestra ciudad, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos: Solicitar al ayuntamiento de Torrevieja que informe de manera activa a todos los ciudadanos británicos residentes en nuestra ciudad de cómo pueden verse afectados por el Brexit. Solicitar al Gobierno de España continúe defendiendo, como hasta ahora, e informando de manera activa a todos los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido hasta la concreción del tipo de salida de la Unión y su fecha, así como la afección a su status en el país. Solicitar al Gobierno de España el inicio de las negociaciones con el Gobierno del Reino Unido para lograr un acuerdo de reciprocidad que establezca un régimen de excepción como el ya existente con países no comunitarios como: Cabo Verde, Noruega o Islandia entre otros. Manifestar el deseo y posición de esta corporación y del municipio en el sentido de mantener el status jurídico, así como todos sus derechos políticos, de los residentes británicos ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, solicitando a los gobiernos de España y Reino Unido y trasladar la presente moción a la Diputación de Alicante, al Consell de la Generalitat Valenciana, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.