El alcalde mantiene una reunión de trabajo con ciudadanos suecos y noruegos

0
686

Los ciudadanos nórdicos se interesan por los proyectos de la ciudad

 

En el Salón de Plenos, lleno de vecinos de Torrevieja de distintas nacionalidades de países nórdicos,  se desarrolló una reunión en la que recibieron información del alcalde, José Manuel Dolón y de la edil de Relaciones Internacionales, Carmen Morate. Entre los aspectos que supusieron una mayor atención estuvieron los relacionados con futuras actuaciones urbanísticas y de infraestructuras.

La reunión se inició mostrando el alcalde un plano del Plan General de Ordenación Urbana del término municipal de Torrevieja, en el que están señaladas las zonas consolidadas, incluidas las urbanizaciones, junto a los proyectos en fase de tramitación para su posterior desarrollo.

Entre los asistentes concitó gran interés la situación de las obras de desdoblamiento de la carretera nacional 332, incluida la cuestión relacionada con la evacuación de aguas pluviales que afecta a este vial, y las de la CV-95. Entre las preguntas que plantearon estuvo la relativa a la concesión e inicio de dichas obras.

Los asistentes apuntaron lo que consideran necesidades prioritarias  en lo tocante a medios de transporte. En ese contexto preguntaron la creación de carriles bici, como una apuesta por conseguir una ciudad mejor comunicada de un modo limpio y con garantías de seguridad para los usuarios. Igualmente quisieron conocer los proyectos del equipo de Gobierno para el transporte urbano de la ciudad. Las líneas  previstas, el sistema de gestión y las posibilidad de que se aplique tecnología avanzada posible para lograr un servicio lo más eficiente posible.

Otro de los servicios que suscitó curiosidad fue el relativo a la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Todos coincidieron en la necesidad de mejorar el servicio para lograr una ciudad más limpia, y también se plantearon diversas propuestas para potenciar la selección y reciclado de la basura. En este punto también se expuso la necesidad de dar mayor difusión al servicio que ofrece el Ecoparque para que la mayoría de la población conozca su existencia y pueda extenderse cada vez más el uso de estas instalaciones.

Los asistentes se mostraron también interesados en conocer las actuaciones que están previstas a la hora de modificar la fachada portuaria de la ciudad. El alcalde les explicó la pretensión municipal de crear un espacio destinado sobre todo “al disfrute de los ciudadanos, un espacio abierto al mar alejado de macroproyectos de comercio y hotelería que se plantearon en el pasado”.

Según ha relatado el alcalde, un asunto en el que manifestaron su rechazo frontal es que comience a materializarse la construcción en altura en Torrevieja “algo que para ellos representa un duro choque con la forma que tienen de concebir y de vivir la ciudad”. Se mostraron convencidos de que este modelo aprobado a principios de los años dos mil por el Ayuntamiento de Torrevieja va a ser “un factor negativo”. 

El tema ha cobrado actualidad ante la posibilidad de que, en breve, se pueda iniciar alguno de los proyectos que tienen posibilidad de ejecutarse en la zona de Marina Internacional y Doña Sinforosa o en el área de influencia de la Playa de La Mata.

El paseo de Punta Margalla, el traslado del mercadillo, la situación del Teatro Municipal y de los museos, la legislación sobre las sillas de paseo eléctricas, la policía local o el nuevo proyecto para las Eras de la Sal, fueron otros de los puntos sobre los que se plantearon preguntas y hubo un interesante diálogo.

Como cierre a esta reunión el alcalde y Carmen Morate agradecieron el interés mostrado por los asistentes. El alcalde ha asegurado que “este tipo de encuentros deben de mantenerse en el tiempo para tratar de conseguir una mejor integración de los colectivos de otras nacionalidades en la vida cotidiana del municipio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here