Ante la imposibilidad de abrir el Teatro con las actividades que se realizaban anteriormente, el Ayuntamiento de Torrevieja, opta por utilizarlo como Museo de Matrioskas
Solucionado el problema para el Teatro Municipal de Torrevieja en 2017 que abrirá sus puertas como Museo de Matrioskas Rusas, de diferentes tamaños, que descansarán en las filas del patio de butacas, de menor a mayor, y en el escenario, situándose aquí las que superan lo tres metros de altura. Por tanto, tendremos muñecas desde los 10 cm hasta los 30 metros.
Una matrioska o muñeca rusa (ruso: Матрёшка /mʌˈtrʲoʂkə/) es un conjunto de muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, la originalidad consiste en que se encuentran huecas, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar, aunque por la dificultad volumétrica, es raro que pasen de veinte. Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas.
En declaraciones a Enjoy Torrevieja, la edil de turismo, Fanny Serrano, ha manifestado que «por fin, vamos a abrir algo en Torrevieja. De esta manera, adaptaremos la normativa a este tipo de muñecas que permanecerán inmóviles durante su estancia y que contarán con todos los permisos necesarios para que no pueda volver a cerrar el teatro«.
Además, insiste en que «este museo atraerá al turismo ruso que prolifera en nuestra región acercándoles a su cultura«. Está previsto que las Matrioskas lleguen a Torrevieja durante este nuevo año 2017 a través de un crucero que llegará a nuestro puerto. De ahí serán trasladadas cuidadosamente hasta el Teatro Municipal.
Aún no han trascendido los costes de este museo pero se espera que sean introducidos en el nuevo borrador de los presupuestos para 2017.