Del 20 al 24 de abril, la Agrupación Coral Manuel Barberá dirigida por Sergey Larkin, realizó una gira por tierras asturianas, realizando una serie de actuaciones que tenían programadas.
La primera de ellas el jueves día 20, en la Catedral San Salvador de Oviedo, previo a la misa de las 6 de la tarde, ofreciendo un pequeño concierto en el que interpretaron varias piezas religiosas, entre las que destacaron “O Jesú Christe” y “Signore delle cime”.
Ya el viernes 21, en el Teatro Auditorio de la localidad de Pola de Siero (que se encuentra hermanada con Torrevieja desde el año 2008), se celebró un concierto, al cual asistieron entre otros: Aurora Cienfuegos, concejal de cultura de Pola de Siero, Alejandro Blanco (concejal de Sueña Torrevieja) y Enrique Fernández (Presidente de la Casa de Asturias en Torrevieja), ambos viajaron con la coral a tierras asturianas; muchos asturianos con residencia en Torrevieja, y algún torrevejense con residencia en el principado.
En el citado concierto participaron tres corales:
En primer lugar, actuó el Coro Ángel Émbil de Siero, dirigida por Maite Martínez Émbil, que interpretaron canciones populares asturianas entre las que destacaba “A mí me gusta la gaita”.
A continuación, actuó el Coro Ochote Asturias de la Fresneda, dirigida por Luis Ángel Fombella, que interpretaron canciones populares asturianas entre las que destacaban “La fumarea” y “La mina y el mar”.
Por último actuó la Agrupación Coral Manuel Barberá de Torrevieja, que dirigida por Sergey Larkin, que interpretó un programa muy variado, con las siguientes obras: el poema “Cantares” (de Machado); la obra religiosa “O Jesú Christe”; las habaneras “Al compás de la habanera”, “La dulce habanera” y “El ruiseñor y la flor”; las obras polifónicas “Esta Tierra” (de Javier Busto) y “Shedrik” (canción ucraniana) ; el bolero “Obsequio de amor”; y para finalizar cantaron la habanera “Torrevieja”, que el director de la coral, animó a los asistentes a que la cantaran junto con el coro. Ya fuera de programa y en agradecimiento a las ovaciones del público, ofrecieron la obra “Vino tinto con limón”.
La actuación gustó mucho a un público muy entusiasta y muy conocedor de las habaneras y de nuestro certamen, pues ya en el año 1960 la coral de Pola de Siero fue la ganadora de dicho certamen.
Una vez finalizado el encuentro coral, la concejala de cultura Dª Aurora Cienfuegos, hizo entrega a las corales participantes de una placa conmemorativa de dicho evento.
Seguidamente las tres corales se dirigieron a una sala del mismo auditorio, donde compartieron una cena de hermandad, en la que no faltaron las habaneras y las canciones asturianas.
El resto de los días la coral los aprovechó para conocer algunos lugares del Principado de Asturias, y reforzar la convivencia entre sus miembros, regresando dispuestos a preparar las próximas actuaciones.