El concejal de Transportes, Javier Manzanares, ha informado de que tras finalizar el periodo de presentación de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible –PMUS- los técnicos municipales han considerado estimar de forma íntegra once alegaciones y parcialmente tres. Ahora, el Plan irá a Pleno para su aprobación inicial, paso previo para remitirlo a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial.
Manzanares ha asegurado que durante la realización del PMUS y antes de su publicación, se han llevado a cabo consultas por escrito a diferentes departamentos del Ayuntamiento, “los cuales ha aportado ideas y sus necesidades”. La redacción del Plan original es de 2010 “sin que desde entonces se haya dado ningún paso, de hecho ni siquiera se había realizado en estos años ni una sola de las actuaciones previstas en él”, ha dicho Manzanares.
El edil ha asegurado que los cambios que se van a introducir en este plan afectan a cuestiones relacionadas con la movilidad, la accesibilidad y la seguridad y ha significado especialmente que “se ha dado opción a todos de participar en este plan y he de reconocer que se han estudiado todas las alegaciones recibidas, aceptando once de ellas íntregramente, otras de forma parcial y cuando no se han tenido en cuenta se ha motivado el porqué. Entre las que se han aceptado hay propuestas de diversos partidos políticos”, ha afirmado.
Una vez que el plan supere la aprobación inicial se remitirá a la conselleria que emitirá un informe vinculante. En ese momento se someterá a un nuevo periodo de exposición pública ante de volver a Pleno para su aprobación definitiva. En palabras del concejal este plan “ordenará la ciudad y es imprescindible para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana. Se pretende estructurar una sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, fundamentando en el uso racional del espacio urbano”.