TARTA DE MASCARPONE Y CHOCOLATE
A los establecimientos que quieren ofrecer servicio a los celíacos muchas veces les preocupa incrementar los costes en materia prima, pero esto no siempre es necesario. Se puede optar por realizar platos con ingredientes que sean aptos para todos, simplemente cuidando la contaminación cruzada en la cocina. Así se elimina la necesidad de hacer elaboraciones específicas para el cliente celíaco.
A continuación os presento un postre del que pueden disfrutar tanto celíacos como no celíacos.
Ingredientes:
-500 gramos de queso mascarpone
-100 gramos de azúcar
-4 huevos
-25 gramos de maizena
-80 gramos de chocolate negro sin gluten (72% de cacao)
-1 cucharadita de levadura química (marca apta, sin gluten)
-1 cucharadita de pasta de vainilla (marca apta, sin gluten)(opcional)
Elaboración:
- Fundir el chocolate en el microondas o al baño maría. Reservar.
- Batir el mascarpone y la vainilla.
- Separar claras de yemas, y agregar las yemas mientras se sigue batiendo. Reservar las claras.
- Añadir la maizena y la levadura química tamizadas. Seguir batiendo hasta que esté todo integrado.
- Montar las claras a punto de nieve junto con el azúcar.
- Incorporar las claras montadas a la mezcla anterior. Hacerlo poco a poco y con movimientos envolventes, procurando que no se bajen.
- Mezclar el chocolate con dos cucharadas de la crema de mascarpone. Reservar.
- Engrasar un molde que sea apto para el horno o forrarlo con papel de hornear.
- Verter en el molde la crema de mascarpone y extenderla bien con ayuda de una espátula.
- Añadir la crema de chocolate a cucharadas formando círculos concéntricos o de forma aleatoria, decorando al gusto.
- Hornear en horno precalentado a 160ºC durante 40 minutos y 30 minutos más a 150ºC. Mantener dentro del horno cerrado una hora más. Y media hora más con la puerta del horno entreabierta. Aún así bajará un poquito, pero es normal en este tipo de tartas.
Este delicioso cheesecake ya estará listo para comer, pero está más rico de un día para otro, cuando se han asentado los sabores. Para ello debemos conservarlo en la nevera dentro del mismo molde envuelto en film o guardado en una bolsa de plástico.
Para degustarlo lo mejor es que lo hayamos dejado atemperar, sacándolo de la nevera y manteniéndolo a temperatura ambiente previamente.
Notas:
– Las cantidades y tiempos de horneado están calculados para un molde de 18 a 20 centímetros de diámetro. Mejor si es desmoldable, pudiendo desmontar, así, su base.
– Los ingredientes a utilizar para la elaboración de la receta deben estar a temperatura ambiente, así que es necesario sacar de la nevera con antelación.
– Casi todos los ingredientes de la receta son aptos para celíacos sin importar la marca, es decir, son genéricos. Sólo hay que tener en cuenta la marca del chocolate, la levadura química y la pasta de vainilla, que sí han de especificar en su etiquetado que son sin gluten. Actualmente hay muchas marcas conocidas que lo son.
Raquel Bernabé