El Salón de Actos del Colegio Público Cuba, fue ayer el escenario de un acto muy emotivo en el que se entregaron a alumnos del Centro los premios “Abramos Paso”, un concurso que nació hace nueve años con el objetivo de recopilar la visión que tienen los menores sobre las personas con discapacidad y sobre la accesibilidad física del entorno donde viven, así como concienciar de la importancia de su respeto y reivindicación. COCEMFE Alicante, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante. Alrededor de 100 alumnos y alumnas, han participado en la categoría de trabajo colectivo de este concurso, para sensibilizar a la población sobre la importancia del respeto de la accesibilidad de las ciudades. Entre las personas asistentes al acto se encontraban l@s tutor@s: Pau Climent Montaner de 5º A; Mª. Paloma Colón Carvajal, 5º B; Miriam Ferrández Sánchez, 6º A y Alejandro Antón Medina, 6º B. Susana Aracil Martínez, Profesora de Plásticas y coordinadora del trabajo realizado por los niños; Antonio Ruesca Cañizares, Presidente de Cocemfe Alicante y Mª Carmen Mora Guirado, Presidenta de AMFA y miembro de la COCEMFE Alicante. COCEMFE Alicante considera que la sensibilización y la concienciación son dos términos que van ligados al concepto de accesibilidad, para que, junto con la acción positiva de los poderes públicos, se logre un entorno accesible para todos, fomentando la autonomía de todas las personas y mejorando a su vez su calidad de vida.
La Campaña nació con el objetivo de sensibilizar e implicar a la sociedad, sobre la problemática que sufren las personas con discapacidad en materia de accesibilidad en sus ciudades y las repercusiones que este hecho entraña en todos los ámbitos de la vida del colectivo.
Una de las actividades que más éxito va adquiriendo con cada edición, es el Concurso Escolar dirigido a los alumnos de los centros escolares de toda la provincia. En esta edición, se ha implantado una categoría nueva, ‘Trabajos colectivos’ desde la que el CEIP Cuba de Torrevieja ha sido premiado, ya que sus escolares has dejado plasmado mediante cortometrajes, maquetas y murales su visión sobre la accesibilidad de las ciudades donde viven y sus propuestas para convertirlas en ciudades accesibles para todos y para todas.