Texto: Miguel Buendía, director de la productora artística Nomad Radio.
Con objeto de la semana de espectáculos y talleres por el Día Internacional de la Danza, se reunirán en Torrevieja diversos profesionales de este bello arte. En Enjoy Torrevieja queremos que conozcas a sus protagonistas: los artistas y las personas que están detrás de las propuestas que podremos disfrutar del 25 al 29 de abril, organizadas por el Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja en colaboración con la Escuela Municipal de Danza, la Escuela de Danza de Lola Morales y Arantxa Blanco y la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.
Miguel Buendía: Nuestro primer protagonista es el director adjunto de la Compañía Murciana de Danza, que representará dos espectáculos el viernes 27 a las 20:00 en el centro cultural Virgen del Carmen. Cuéntanos más sobre ti, Miguel Ángel.
Miguel Ángel Serrano: Soy bailarín y estaré dirigiendo los espectáculos en Torrevieja como director adjunto de la Compañía Murciana de Danza. La directora artística es Olivia Bella, que fue bailarina solista del ballet de la Región de Murcia, y yo he sido bailarín de la compañía de Antonio Marquez, he trabajado con gente muy grande como Giancarlo del Monaco (uno de los directores de escena más reconocidos del mundo) en ópera, ahora mismo estoy en MiniMondo (danza para niños y niñas) y también estoy trabajando con La Fura dels Baus en su montaje “Free Bach 212”, de hecho, a Torrevieja iré directamente desde Barcelona y Castellón tras trabajar con ellos.
¿Te queda tiempo para algo más?
Miguel Ángel: (Risas) Eh, no. Bueno sí, para dar clase y para dirigir un espacio escénico.
Veo que has estado en la Compañía Murciana de Danza desde el principio…
Miguel Ángel: Sí, la compañía se presenta oficialmente en 1996, aunque se funda el año anterior. Ya por aquel entonces empieza a hacer colaboraciones con compañías de zarzuela y teatrodanza como Antaviana. Desde entonces mucha gente se ha formado y ha salido a otras compañías muy importantes como la de Antonio Marquez en mi caso, Aída Gomez, Antonio Gades o el Ballet Nacional de España.
Entonces ¿podemos decir que la compañía ha sido cantera en Murcia?
Miguel Ángel: Sí, como todas las compañías en Murcia, son plataforma para acceder a otras a nivel nacional. Lo que pasa es que nosotros tenemos un bagaje ya de veinticinco años y el tiempo nos ha dado esa importancia.
También he leído que recientemente habéis tenido muy buenas críticas de vuestro montaje de Romeo y Julieta en Murcia, ¿verdad?
Miguel Ángel: Sí, Romeo y Julieta se estrenó, fíjate, en el año 2002. Yo ya era Romeo, y llevo 16 años haciendo de Romeo, aunque empiezo a parecer su padre… (risas). La obra ha tenido un exitazo porque no ha parado de representarse. Por suerte ha evolucionado, eso quiere decir que la compañía artísticamente está viva. Antes de esta última función veníamos de representarlo en Lituania, y eso fue esta Navidad.. y de allí al Romea en Febrero.
Habéis estado trabajando en varios países, ¿cómo ha sido esa experiencia internacional?
Miguel Ángel: Bastante positiva. De hecho, con el espectáculo que llevamos a Torrevieja, hemos estado en Italia, en Francia, en Argelia y por muchos lugares en España. Fue muy interesante llevarlo a Argelia porque era un festival de danza internacional, y allí estaban esperando un flamencazo, con su guitarra… y aparecimos con esta música de Vicente Amigo, con una danza tan estilizada, todo tan académico y tan fusionado, más contemporáneo… lo que es un ballet. Fue un choque para ellos pero gustó muchísimo.
Vamos a hablar sobre la obra que traéis a Torrevieja, ¿vais a representar un espectáculo en dos partes, ¿verdad?
Miguel Ángel: Sí, “Poeta” (Vicente Amigo) es un espectáculo que se estrena en 1998. La compañía era muy joven pero fue un exitazo por ese lenguaje de flamenco estilizado y desde entonces no hemos parado. El tema es que se creó para 25 bailarines y lo que llevamos a Torrevieja es una versión reducida con 7 artistas. Por el caché disponible y porque es lo que se nos ha pedido no lo haremos completo. Se acompaña con otra primera parte que se llama “Quiroga”, todo inspirado en la copla y el pasodoble, con composiciones orquestadas del maestro Manuel Quiroga.
…no confundir con el escritor uruguayo, nos referimos a Manuel Quiroga, maestro sevillano y compositor de zarzuela y tonadilla…
Miguel Ángel: Exacto, un espectáculo de danza estilizada, pero orquestada. Ésta se estrenó en 2001 y podemos decir que es más arcaico, es decir, para aquel que no entienda de danza, la danza estilizada se refiere al ballet clásico español, donde el bailarín baila con palillo (castañuelas) y danza piezas clásicas.
Por lo tanto, al tener una variedad, es un buen espectáculo para acercarlo a aquellos que no son expertos en danza, ¿verdad?
Miguel Ángel: Sí porque claro, las piezas de copla como “María de la O” o “Tatuaje” se acercan más a la danza-teatro que a la danza en sí. Tienen guión, no es tan virtuosa en danza pero se da más importancia al carácter interpretativo.
Y luego viene la segunda parte, “Poeta”, un trabajo de Vicente Amigo, ¿verdad?
Miguel Ángel: Claro, lo bueno que tiene “Poeta” es que es un flamenco orquestado, es una fantasía flamenca… Vicente aquí lo data como “Concierto para un marinero en tierra”, hablando de ese marinero que ya no puede volver al mar. Y todo el espectáculo está inspirado en el movimiento del agua, en su color, en la melancolía… hay mucho azul, mucho verde marino.
¿Tiene que ver con la obra de Rafael Alberti del mismo nombre?
Miguel Ángel: Claro, en este trabajo que hizo Vicente Amigo hay poesía, y es poesía de Alberti narrada por Miguel Bosé, en su voz. También encontraremos “La Taranta”, que es un poema de Alberti que cantaba Camarón.
Vuestro show es parte de la celebración del Día Internacional de la Danza , una celebración a nivel internacional, y uno de sus objetivos es acercar la danza a los públicos que normalmente no van a este arte…¿Cómo se acerca la danza a todo el mundo? ¿Cómo se hace partícipe al público? ¿Cómo se le engancha y le hace comprender?
Miguel Ángel: Pues normalmente como nosotros hemos enganchado al público que no está habituado a la danza es a través de obras como “Romeo y Julieta” o “Cenicienta”, que son espectáculos con una gran carga dramática, donde a veces incluso hay gente confundida pensando que va a ver teatro y se encuentra con un ballet flamenco o un ballet clásico español y salen sorprendidos. Y como dice nuestro manager, “no sé lo que pasa con la danza que cuesta mucho llevar al público al teatro pero luego siempre gusta”… y gusta simple y llanamente porque, pese estamos mucho más arraigados a la danza que a ningún otro arte. Porque, si te fijas, lo primero que hace un ser humano cuando nace es moverse. Aparte del llanto, el primer lenguaje que usamos para comunicarnos es el movimiento. Yo doy clase a niños pequeños y a todos les encanta la danza. Ninguno se plantea si es una actividad masculina o femenina. Les divierte, les encanta descubrir que son capaces de hacer verdaderas maravillas con su cuerpo… hasta que la sociedad les mete esos miedos, y ya sabemos lo que ocurre.
Claro, ya entran los prejuicios del adulto y parece que, si no lo haces bien, no debes bailar.
Miguel Ángel: Como aún se sigue arrastrando, aunque cada vez la cola es más corta, la idea de que es una disciplina para la mujer, y lo peor es que, cuando ocurre esto, no se piensa en ello como en algo maravilloso o digno, sino como algo que tiene tan poca dignidad que es para las mujeres,y eso sí que es grave. Un pensamiento que debe desaparecer ya, y más en el siglo XXI.
¿Y esto está pasando ya? ¿Tú notas más afluencia masculina tanto de público como de alumnos que quieren aprender?
Miguel Ángel: Está costando, sobre todo en España. A mi me sorprenden otros lugares. Estuve este verano en Cuba y allí, tanto hombres como mujeres entran en las escuelas de ballet y nadie se plantea nada, de hecho, es como un privilegio ver que el hijo de uno ha entrado en esta prestigiosa escuela y algún día puede terminar en el Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso. Por ejemplo, en Rusia pasa lo mismo, pese a ser un país que tiene muchos prejuicios con la homosexualidad, pero es que tampoco se plantean que bailar sea más femenino o masculino. En otros países de Europa pasa exactamente igual, y en España no pasa así. Precisamente cuando salimos fuera hay veces que nos miran como un país arcaico social y políticamente… y con el sur de España aún más. Es una pena que eso ocurra cuando somos muy, muy ricos culturalmente. Pero va cambiando, me satisface ir al conservatorio y ver que hay más chicos. De hecho en la compañía han entrado cinco chicos nuevos y cuando yo entré estaba solo en el conservatorio.
Bueno, si lo miramos de manera positiva ya se ha multiplicado por cinco…
Miguel Ángel: Sí es cierto. Aunque falta llegar al final. Esta profesión es muy dura. Los alumnos lo van descubriendo con el tiempo aunque al principio no me crean. El bailarín tiene que ser más fuerte que un futbolista, y con una carrera a veces más corta. Además, el entrenamiento es muy duro. Y fíjate, como hablábamos antes, que sigue siendo machista: el chico siempre tiene que coger a la chica porque el chico es el fuerte… aunque hay compañías que eso también lo están cambiando.
Mucha suerte, estoy muy de acuerdo en esa necesidad. Os invito a que sigáis reivindicando vuestras luchas y que cojáis el micrófono el día del evento para hablar. El Día Internacional de la Danza también está para eso, para llegar a la sociedad en conjunto y que conozcan vuestro arte pero también vuestras necesidades y reclamaciones.
Miguel Ángel: Claro, la gente tiene que saber. Por ejemplo, y sin faltar al respeto porque detrás hay un trabajo bonito, miremos realities como Operación Triunfo: es interesante hasta que importan más los sentimientos y cotilleos de los participantes que la calidad artística que puedan conseguir. Importa más si gana el guapo o la preferida de los adolescentes que el trabajo o la cultura musical… entonces claro, es algo peligroso.
Es muy cierta esa deriva peligrosa de la que hablas. Hay mucho ruido y mediocridad hoy en día, pero a mi me gusta ser positivo y pensar que nunca ha habido tanto acceso a la cultura como hoy. Antes era sólo para las clases altas pero mira hoy, que tenemos tanto acceso gratuito o muy barato gracias a la iniciativa pública.
Miguel Ángel: Tienes razón, eso es verdad. Seguiremos luchando para que el arte y la cultura tengan la importancia que merece en la sociedad.