El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Sanidad y Salud Pública, Diana Box, la concejal de Voluntariado y Ong´s, Concha Sala, y varios ediles de la corporación municipal, han visitado las mesas instaladas en la plaza de la Constitución y en la calle Concepción para celebrar el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por parte de AFECÁNCER, presidida por Vicky Meneses, y la Asociación Alicantina para la Lucha contra el Cáncer, Manoli Flores.
El alcalde, Eduardo Dolón, ha dado lectura al manifiesto de AFECÁNCER:
“Hoy nos encontramos aquí para recordar que, a pesar de todos los avances conseguidos en el cribado, diagnóstico precoz y en la mejora de los tratamientos, el cáncer sigue siendo una enfermedad con una incidencia y prevalencia muy elevadas.
En España el cáncer de mama es un problema de salud prioritario que afectó el pasado año a más de 34.000 mujeres y es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC).
El cáncer de mama es cosa de todos y por lo tanto no podemos mirar para otro lado, porque nos atañe de verdad. El cáncer desde luego necesita ser tratado con los últimos avances médicos y los mejores profesionales pero sin olvidar la parte de la experiencia humana que supone un tránsito complicado por un terreno para el que nadie puede estar preparado de antemano.
La atención psicológica y social deberían ser derechos fundamentales para todas las personas con cáncer y para sus familias, que del mismo modo que los pacientes se enfrentan a períodos de gran estrés, desgaste y sufrimiento emocional. Es importante desde aquí que también recordemos que, aunque no hay un método absoluto para su prevención, si se puede reducir el riesgo de aparición con un estilo de vida saludable que incluya medidas como: una buena alimentación, realizar ejercicio físico, mantener un peso adecuado y restringir al máximo hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.
Además es fundamental la autoexploración mamaria y acudir al médico tan pronto como se noten algo anormal y por supuesto no dejar de lado las citas y revisiones programadas para las mamografías y otras pruebas.
Queremos lanzar un mensaje de esperanza para las personas con cáncer y para sus
familias: la supervivencia es cada vez mayor y la sociedad en su conjunto es cada vez más consciente de la magnitud del reto al que nos enfrentamos.
No estáis solas en esto, no estamos solos en esto, vamos a derrotar a esta enfermedad entre todos como se ganan las grandes batallas: con inteligencia, unión, amor y toda la valentía que nos demostráis a diario a los que os acompañamos en el camino.”