estado arbolado
estado arbolado

La concejal del Grupo Municipal Popular, Sandra Sánchez, ha anunciado en la mañana de hoy la presentación de una moción en la que propone al Ayuntamiento de Torrevieja llevar a cabo la creación de un Plan Director para el arbolado viario, así como la eliminación de la vegetación invasiva que crece de manera incontrolada en la vía pública.  

La edil popular ha informado del contenido de la moción esperando que desde el equipo de gobierno de la ciudad se tenga en cuenta su propuesta. En este sentido ha indicado que según la legislación vigente en la Comunidad Valenciana y diferentes Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Torrevieja, se contemplan actuaciones de limpieza, mantenimiento y conservación de las alineaciones de arbolado en las vías urbanas, tanto en aceras como en calzadas. También establecen condiciones que garantizan la protección ambiental de las zonas verdes y del arbolado urbano, que sirven de orientación y guía de los comportamientos sociales e individuales con respecto a dichas zonas, que es el modo se preservar el equilibrio ecológico y la calidad de vida de los ciudadanos.

Sandra Sánchez ha señalado que Torrevieja posee una red urbana muy extensa, distribuida tanto en el núcleo urbano, como La Mata y numerosas urbanizaciones, que necesitan ser atendidas en su totalidad.

 En primer lugar se ha referido a la existencia de vegetación invasiva en las vías urbanas y ha lamentado la imagen que muestran numerosas calles de la ciudad, provocada por la ausencia de conservación y limpieza. Ha destacado el estado de abandono en las aceras del municipio, principalmente en épocas de primavera y otoño, debido a la proliferación de “malas hierbas”, favoreciendo con ello la acumulación de suciedad y facilitando la presencia de plagas de insectos y roedores. La edil ha manifestado que en numerosos casos resulta difícil transitar por aceras y calzadas de diferentes urbanizaciones, obligando tanto a residentes como a quienes nos visitan a “sortear obstáculos” en los itinerarios urbanos.

Por todo lo anterior y según ha querido remarcar la edil respecto a la legislación vigente, el arbolado viario es un elemento fundamental de las ciudades, como lo es la iluminación, el mobiliario urbano o la señalización de las calles. Forma parte del ecosistema urbano de Torrevieja y su existencia proporciona toda una serie de beneficios de índole diversa. Al igual que otros elementos, requiere actuaciones de mantenimiento y conservación, en numerosas calles y paseos del municipio existen plantaciones de árboles y arbustos que necesitan ser revisados para planificar cuáles son las actuaciones a realizar en cada caso, mejorando de este modo la imagen de la ciudad y evitando al mismo tiempo riesgos para los ciudadanos.

La concejal popular ha destacado el mal estado general en el que se encuentra el arbolado viario. En la actualidad un gran número de árboles y arbustos han sido retirados, han sido talados o han desaparecido, y ha lamentado que no hayan sido repuestos por otras plantaciones. Ha añadido que un gran número de piezas prefabricadas que forman los alcorques están muy deterioradas y en su mayoría están esparcidas o apiladas sobre las aceras, incluso apoyadas de cualquier forma sobre el tronco de los árboles. En otros casos éstas han desaparecido al igual que los alcorques.

Sánchez ha calificado de llamativa la actuación del gobierno municipal en cuanto a la eliminación de las plantaciones y la no reposición de especies. En todos los casos han adoptado como solución, anular por completo el arbolado urbano, colocando en su lugar aglomerado asfáltico, baldosas, adoquines, arena para rellenar huecos y en numerosos casos ha sido empleado hormigón o mortero de cemento, sin tener en cuenta el tipo de material del que está compuesta la acera, el paseo o la calzada.

Desde el Grupo Municipal Popular, afirma la edil, entendemos que urge desarrollar y disponer de un instrumento de gestión que sirva de referencia en la planificación de labores de conservación y mantenimiento, tanto en las calles como en los paseos arbolados de la ciudad de Torrevieja y ha considerado que para hacer una gestión eficiente de los recursos municipales, es imprescindible la creación de un PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO VIARIO.

Por último, Sandra Sánchez ha dado a conocer la adopción de acuerdos propuestos en la moción al equipo de gobierno de la ciudad, siendo los siguientes:

  • Proceder por sectores a la revisión periódica de todas las vías públicas del municipio, con la finalidad de llevar a cabo los trabajos necesarios de limpieza y eliminación de la VEGETACIÓN INVASIVA.
  • Reponer los elementos de protección de los alcorques desaparecidos o en mal estado.
  • Proceder a desarrollar un estudio del estado actual para identificar las necesidades del arbolado viario. 
  • Elaborar un catálogo actualizado de arbolado viario que a su vez sirva para realizar un inventario del entorno que lo rodea, estado del alcorque, necesidad de riego, reposición de especies, etc.
  • Proceder a la puesta en marcha para la reparación, reposición o sustitución, mantenimiento y conservación del propio arbolado viario y su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here