Alumnos de la UA trabajan en este proyecto
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha inaugurado hoy el proyecto ‘Arquitectura efímera en Torrevieja’ que ha supuesto la realización de 22 propuestas creativas en una veintena de comercios de la ciudad que han llevado a cabo 45 estudiantes de segundo y tercer curso de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras y la colaboración del profesor Andrés Silanes y la arquitecta Olga Ruibal.
El proyecto, que se ha presentado en la Oficina de Turismo de Torrevieja, muestra algunas de las maquetas que han servido para definir posteriormente los trabajos que han tomado forma en los locales del centro comercial urbano torrevejense.
El alcalde, que agradeció el trabajo tanto de la concejalía de Comercio como de la sede de la Universidad de Alicante en la ciudad “cuya colaboración está dando frutos como este que benefician a la ciudad en su conjunto”, así como de los locales en los que se ha trabajado y que ahora “lucen muy diferentes”, ha dicho sentirse muy satisfecho con el trabajo final que “traspasa los límites del escaparatismo porque transforman el espacio urbano y lo hace atractivo fomentando y dinamizando el comercio y la hostelería local”.
Los profesores encargados del proyecto han destacado la colaboración de la Universidad con el Ayuntamiento, así como con la industria salinera, que han aportado el material, y han dicho que gracias a proyectos como este los alumnos “entran en contacto con la realidad, con las dificultades de adaptarse y encontrar un punto de encuentro entre a las necesidades del cliente y de lo que ellos tienen intención del crear”, destacando “la experiencia emocional que ha supuesto para los alumnos viendo cómo se ha podido ejecutar un proyecto propio en el que han trabajado durante todo este tiempo”.
En el acto también ha estado presente el director de Arquitectura, Antonio Maciá, quien ha valorado “la relación que tiene la arquitectura con las personas y que se ve en estos trabajos”, ha dicho.
Los universitarios, que han estado trabajando en La Plasa durante semanas, han utilizado la sal como material principal de sus proyectos, dando lugar a originales propuestas, de las que tres de ellas serán premiadas en un concurso. El jurado pasará por los locales la próxima semana para evaluarlas y valorarán conceptos como la implantación en el local, la precisión en la ejecución y el impacto en el entorno. Para ello han usado, además de sal, otros elementos como luces, botellas, bombillas y plásticos que les sirve para formar estructuras que modifican por completo los establecimientos.
Las proyectos han creado una ruta que se podrán ver hasta el próximo 16 de junio.
Los locales que han sido ‘transformados’ han sido los siguientes (entre paréntesis el nombre del proyecto que los alumnos le han dado):
- Arena (Vida)
- Astoria (Tejido)
- Berkana (Celtic Berkana)
- Carmina (Mesh)
- Casino (Sensibus nº1)
- Cocco (C Panels)
- Confitería Concepción (Hélice)
- Dandara (Natube)
- Farmacia Inés Mora (Pixsal)
- La horticuflor (Etérea)
- La rana verde (Wet)
- Maciá (SaLuz)
- Manuel Fernández (Morphosis)
- Mini and me (Elíseo)
- Nichi Seijo (Aether)
- Óptica Chantal (Nexus)
- Óptica Llamusí (Tradición)
- Quid Divinum (Vinculum)
- Qtal Gourmet (Raíces)
- Viazorín (Cristalinidad)
- Torrearte (Arte)
- Triumph (Suncult)