El concejal de Educación y Contratación, José Hurtado, ha informado en una rueda de prensa celebrada esta mañana de que para seguir con la resolución del contrato de ‘Mantenimiento y reparación de los colegios públicos de enseñanza primaria del municipio’ se ha remitido el expediente al Consell Jurídic Consultiu, como es preceptivo, una vez que se han recibido las alegaciones de la empresa adjudicataria OHL Servicios Ingesan, SAU -dando por cumplimentado el trámite de audiencia- y que han sido desestimadas por los técnicos municipales. El edil también ha detallado algunos ejemplos de “los numerosos incumplimientos de la empresa” en todos y cada uno de los colegios de Torrevieja.
Además de solicitar el dictamen al Consell Jurídic Consultiu, se acordó suspender el plazo de tramitación de tres meses del expediente de resolución, por el tiempo que medie entre la petición del dictamen y la recepción del mismo, no pudiendo exceder dicha suspensión de tres meses. “En caso de no recibirse el dictamen en el plazo indicado, el procedimiento proseguirá su tramitación”, ha dicho el edil.
En su comparecencia, Hurtado ha comentado que en la Junta de Gobierno Local Extraordinaria celebrada el pasado día 2, se aprobó su propuesta de solicitar el citado dictamen “no porque sea voluntad del Gobierno, sino que así está establecido por Ley” y ha recordado que fue la JGL en sesión celebrada el 29 de junio la que acordó el inicio de resolución del contrato y se le dio plazo de diez días para presentar alegaciones a la empresa, que las presentó en fecha 3 de agosto. El técnico de contratación y la arquitectamunicipal y técnico del expediente emitieron sendos informes que respaldan la propuesta del concejal.
De hecho, la técnico constata que de manera reiterada el contratista, OHL INGESAN SERVICIOS SAU, “ha incurrido de manera continuada en la no ejecución de los trabajos encomendados y en demora respecto del plazo en la reparación de daños y averías”. Hurtado ha asegurado que “los informes técnicos son demoledores no solo en el detalle concreto de las obligaciones sino que además se hace una descripción exhaustiva de los incumplimientos de los arreglos y actuaciones que tenía que haber realizado la empresa”. En ese sentido la urgencia de los trabajos encargados también influye en que los incumplimientos tengan una calificación de más o menos graves.
Hurtado ha puesto un ejemplo de cada uno de los colegios de la localidad de que la empresa no ha atendido los partes y reclamaciones que se le han hecho. En el caso del Virgen del Carmen se ha referido a la solicitud de reparación del patio infantil que se ha solicitado a la empresa con 5 partes de trabajo entre el 5 de junio de 2017 y el 14 de septiembre de 2018; en el Cuba, entre otros, están pendientes de reparación las filtraciones de agua en pasillos de cocina y del gimnasio, tareas que se han encomendado con 7 partes entre el 24 de octubre de 2017 y el 13 de septiembre de 2018; en el Acequión no se ha reparado la puerta principal del pabellón de infantil a pesar de los cuatro partes emitidos desde julio de 2017 a mayo de 2018; en el caso del Salvador Ruso el edil se ha referido al peldaño de terrazo del porche de salida a pistas que está roto y para lo que tampoco han sido suficientes tres partes desde el pasado mes de marzo; en el Gratiniano se han acumulado hasta cinco partes para actuación calificada por los técnicos como “muy urgente” de la reparación de la valla perimetral con fuerte oxidación de distintos puntos “y que es una demanda de la directiva desde hace tiempo”, ha añadido Hurtado; tampoco se ha conseguido la sustitución de varias conducciones altamente deterioradas en radiadores de aseos del Romualdo Ballester, con tres partes desde septiembre de 2017 a abril de 2018; en Nuestra Señora del Rosario no se ha valorado ni se ha ejecutado, a pesar de que se ha “encomendado en numerosas ocasiones”, la reparación de los canalones de la cubierta del pabellón de primaria; en Las Culturas no se han repuesto y reparado barandillas en las pasarelas que se encuentran en un estado avanzado de corrosión y, además, “el responsable de la obra ha informado verbalmente de que no se van a ejecutar”. Para este caso concreto Hurtado ha citado la existencia de 9 partes desde abril de 2017 a septiembre de 2018; en el Habaneras con 12 partes no se ha logrado que la empresa reponga la malla perimetral con zonas rotas y otra a punto de romperse totalmente, red que impide que los balones salgan despedidos hacia la CN-332; en el Ciudad del Mar el concejal ha citado el pintado del murete en corralitos del patio infantil que la empresa ha informado que no va a ejecutar; por último en la Escuela de Adultos tampoco se han arreglado las filtraciones de la cubierta y también en este caso el responsable de la empresa asegura que no se va a ejecutar, a pesar de mediar 7 partes. Y como ha reiterado esta relación es solo una pequeña muestra de las distintas averías y deficiencias que no se han reparado en cada uno de los colegios.
El edil de Contratación ha asegurado que “el expediente de resolución está más que justificado”. Hurtado ha dicho que hay que resolver el contrato “con los problemas que traiga, pero esto no se puede consentir ni regalar el dinero público a una empresa que no está cumpliendo”. Además, ha recordado que el hecho de resolverlo no impide que la empresa tenga que seguir cumpliendo con el contrato, “por eso los técnicos no dejan de informar de los incumplimientos y siguen haciéndose eco de las necesidades que manifiestan los centros. Seguimos con nuestra obligación de requerir que sigan haciendo los trabajos que están obligados por el pliego de condiciones del contrato adjudicado”.
Por último, el concejal ha calificado esta situación como “irritante” porque el descontento en los centros “podéis imaginar cómo es, pero os aseguro que no es mayor que el que tenemos en el Gobierno, puesto que son ellos los que viven el día a día de esta situación y por eso es más comprensible, aún si cabe, su descontento”, ha concluido.