El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido esta mañana ante los medios para dar a conocer la situación real en la que se encuentra el emblemático kiosco de ‘El Tintero’, sobre el que hay una orden de demolición por parte de Costas pese a la tramitación que se está realizando desde el consistorio para protegerlo.
Dolón ha contextualizado la situación dando a conocer que, tras realizar una consulta a Costas, recibió una contestación por parte de dicha administración en la que se expresaba que “el quiosco contaba con una concesión administrativa desde 1969, la cual se encuentra extinguida por resolución del 20 de julio de 2011”.
A raíz de este hecho los propietarios decidieron recurrir con el objetivo de que se declare nula la resolución de 20 de julio de 2011, y la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional falla en septiembre de 2013 desestimando dicho recurso.
Se decide volver a recurrir, en este caso al Supremo, quien el 10 de julio de 2014 declara inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la referida sentencia, la cual deviene firme.
Por otra parte, y en paralelo, hay un segundo procedimiento, ya que el 23 de julio de 2013 se solicitó en el Servicio Provincial de Costas de Alicante una prórroga por el plazo máximo legal de la concesión, la cual estaba ya extinguida. Dicha prórroga fue inadmitida con fecha 16 de diciembre de 2013. Posteriormente, la resolución fue recurrida, confirmándose la inadmisión mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 16 de diciembre de 2016 e inadmitido el trámite de recurso de casación por el auto del Tribunal Supremo de 6 de julio de 2017.
Por todo lo expuesto, Dolón ha resumido afirmando que “la concesión administrativa de el quiosco lleva extinguida casi 8 años y los propietarios han agotado todo el recorrido judicial posible”.
Y es que, la contestación de Costas finaliza argumentando que “dada la especial situación jurídica que afecta a los bienes objeto de la Modificación Puntual, no es posible plantear la posibilidad de inclusión del Quiosco ‘El Tintero’ y su plataforma en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos, al existir una resolución firme que acuerda su levantamiento y retirada.
Pese a ello, la misiva finaliza esgrimiendo que “este informe se emite sin perjuicio de la necesidad de solicitud del informe previsto previo a la aprobación inicial de la Modificación del PGOU de Torrevieja”.
Por ello, Dolón ha afirmado que “voy a seguir peleando para que la modificación del PGOU que tenemos en marcha para proteger ‘El Tintero’ como Bien de Relevancia Local salga adelante y los torrevejenses, los visitantes y las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de un símbolo y un hito cultural y patrimonial con el que todos nos sentimos identificados”.