Plan de choque estratégico de actuaciones durante el mes de mayo para el control de mosquitos en Torrevieja

0
494

La caracterización geológica del municipio de Torrevieja determina que tras precipitaciones de más de 20 l/m2, el agua se acumule en grandes extensiones inundables en los alrededores de las Lagunas del Parque Natural de Torrevieja y La Mata

El control de la evolución poblacional tiene una periodicidad semanal, si bien suele necesitar refuerzos de equipos entre marzo y octubre, aunque en años como el presente, las numerosas precipitaciones y las suaves temperaturas han obligado a reforzar los larvicidas desde febrero

La concejal de Sanidad y Control de Plagas, Diana Box Alonso, informa que CTL Sanidad Ambiental, comenzará el próximo lunes, 11 de mayo, un Plan  de Choque Estratégico cuyo objetivo es reducir al máximo, lo más brevemente posible, el nivel de mosquitos actual en ciertas zonas del término municipal de Torrevieja, a través de un aumento significativo de jornadas y personal, con respecto al plan inicial que se está llevando a cabo. Los equipos a disposición de Torrevieja serán:

– 1 equipo con un cañón, realizando tratamientos adulticidas de continuo todos los días de la semana de lunes a viernes, y si es necesario sábados. Los tratamientos se realizarán en las zonas detectadas como problemáticas, de forma programada.

– 2 equipos de tratamientos larvicidas, repasando las zonas inundadas y otros focos.

– 1 equipo en el casco urbano, realizando tratamiento en el 100% de los imbornales del casco urbano y cuando sea necesario, precintando y realizando tratamiento adulticida, con cubas o máquina japonesa, en los parques donde se detecte nivel de adultos.

Calendario semanal previsto para este mes de mayo a partir del lunes 11:

La edil Diana Box ha informado que las zonas se irán seleccionando durante la semana según los avisos que vayan llegando, salvo los larvicidas que están ya planificados para su revisión semanal y que se ciñen a las zonas inundadas, solares, y otros focos. Este calendario supone duplicar el personal dedicado al control de mosquitos en Torrevieja.

Este Plan de Control se basa en la actuación sobre los focos de mosquitos de todo el término municipal de Torrevieja, con la finalidad de reducir las poblaciones de mosquitos (en sus fases larvaria y adulta) con el mínimo impacto ambiental posible. Para poder llevar a cabo un control eficaz de las poblaciones de Culícidos, en cualquier fase de su desarrollo, es indispensable catalogar los focos de cría tanto permanentes, como inundables. Esta ardua e imprescindible labor se ha venido llevando a cabo por el Departamento Técnico de CTL en el término municipal de Torrevieja, de manera rigurosa catalogando los nuevos focos larvarios, y georreferenciando cada uno de ellos para su posterior seguimiento y control. Esta constante labor de investigación es la base de cualquier estrategia de control de mosquitos.

La caracterización geológica del municipio de Torrevieja determina que tras precipitaciones de más de 20 l/m2, el agua se acumule en grandes extensiones inundables en los alrededores de las Lagunas del Parque Natural de Torrevieja y La Mata. Este hábitat es el idóneo para determinadas especies de mosquitos del género Aedes especializados en desarrollar su ciclo biológico en saladares inundables. Además, la enorme red de imbornales, suponen otro elevado número de focos dentro del casco urbano.

Cabe destacar que CTL realiza tratamientos preventivos contra las larvas de mosquitos durante todo el año. Estas actuaciones consisten en la revisión periódica de los focos de cría de mosquitos y su tratamiento larvicida. Sólo en caso de constatar un nivel de adultos que así lo justifique, se realizan tratamientos adulticidas. La campaña de control de mosquitos actual, tiene una estructuración diferente según sea el ámbito a tratar, las necesidades y las condiciones ambientales (precipitaciones, temperatura básicamente). En los focos y especialmente en las zonas inundables del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja se realiza una campaña de inspecciones y tratamientos continua a lo largo de todo el año. El control de la evolución poblacional tiene una periodicidad semanal, si bien suele necesitar refuerzos de equipos en el periodo comprendido entre marzo y octubre (aunque en años como el presente, las numerosas precipitaciones y las suaves temperaturas han obligado a reforzar los larvicidas desde febrero). Además, durante todo el año se atienden los avisos recibidos por parte de los ciudadanos (Servicio de Atención Ciudadana o SAC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here