La #Hakarena

0
524

Inglaterra tiene un arma secreta en el mundial de rugby que empieza hoy y la presentó mediante un video publicado en YouTube. Se llama la ‘hakarena’, una mezcla entre el haka, una tradicional danza guerrera maorí, y “La Macarena”.

La curiosa danza fue subida al canal de YouTube de la marca de ropa Jacamo y presentada por el exjugador de rugby Matt Dawson acompañado por el equipo Battersea Ironsides RFC.

El video hace referencia a la costumbre de los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, de realizar un “haka” al comienzo de cada partido, un ritual que sirve para intimidar a sus rivales, incluyendo gestos como el de cortar la garganta de sus rivales.

La ‘hakarena’ en cambio imita los pasos del conocido baile de Los del Río, apropiados para la discoteca, pero un poco fuera de lugar en este deporte.

Los actuales campeones del mundo están en excelente forma con increíble poder, fuerza y profundidad y una arma secreta – el haka“, dice Dawson en el video de YouTube. “La usan para intimidarnos. Ellos creen que tienen la ventaja. Ellos piensan que han ganado el juego antes de que la pelota sea pateada“.

Pero te estoy diciendo, tenemos nuestra propia arma secreta. Prueba la ‘hakarena’ y tal vez saquemos de ritmo a los All Black“, añade.

Pero la broma no ha caído muy bien a algunos neozelandeses, quienes han considerado irrespetuosa la parodia de su tradición.

El haka tiene mucho significado para nosotros. El imitarlo y deliberadamente ridiculizarlo es, para mí, insultante”, dijo Pita Sharples, ex líder del Martido Maorí, al Daily Mail. “Los maorís y neozelandeses en Londres pueden reaccionar de una gran manera“.

Otros, como el jugador de rugby neozelandés Keven Mealamu se tomaron la situación más en broma.

He estado haciendo el haka desde que tenía cuatro años en mi patio trasero. Significa bastante para Nueva Zelanda. Es parte de nuestra historia y tradición como All Blacks – una parte especial de nuestra cultura“, señaló para luego admitir que fue “bastante gracioso ver a él (Dawson) hacerlo“.

La marca de ropa Jacomo negó haber hecho el video con intención de ofender.

El haka tampoco ha estado libre de polémica y hay quienes preferirían que no se realizara al inicio de los partidos.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here