Los técnicos municipales rechazan prorrogar los contratos de 2 agentes de empleo de ADL

0
758

Los técnicos municipales rechazan prorrogar los contratos de los dos agentes de empleo subvencionados de la ADL porque no hay resolución firme de la subvención de la Generalitat

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, anunció hoy que los dos Agentes de Empleo y Desarrollo Local que forman parte este departamento y que están contratados mediante una subvención de la Generalitat, no serán prorrogados porque así lo han estimado los técnicos municipales quienes vinculan esta prórroga ineludiblemente a una resolución favorable de la subvención.

Ante la tardía convocatoria de la subvención para financiar la prórroga de estos ADL’s publicada en el DOCV el pasado 19 de octubre y cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó este mismo martes, y teniendo en cuenta que los contratos de estos agentes se extinguían unos días más tarde, el alcalde y el concejal se dirigieron al SERVEF para hacer una consulta formal sobre las posibilidades de poder seguir contando con estas personas al amparo de la subvención ya que la normativa estatal impide a las administraciones contratar a personal si no es por esta vía.

En el escrito se planteó si estaba prevista que la resolución llegara antes del 6 de noviembre, fecha límite con la que se contaba para poder prorrogar los contratos sin ningún reparo administrativo de los técnicos municipales, a lo que el SERVEF respondió que “como consecuencia de la extraordinariamente tardía publicación de la convocatoria de subvenciones para 2015, resulta materialmente imposible dictar las resoluciones antes de la fecha citada. De hecho, los Servicios Territoriales de Empleo están forzando la maquinaria para poder efectuar todas las propuestas antes del cierre del ejercicio presupuestario. Hay que considerar que el plazo de presentación de solicitudes ni siquiera ha finalizado. Además al someterse a un procedimiento de concurrencia competitiva (impuesto por la Abogacía y la Intervención y refrendado por el Consell Jurídic Consultiu) la gestión de las subvenciones introduce trámites adicionales respecto a ejercicios anteriores cuyo impacto se ha tratado de minimizar en la medida de lo posible pero que resultan ineludibles. Y por último no puede olvidarse que la propuesta que formule la Dirección Territorial del SERVEF requerirá la fiscalización previa de la Intervención delegada, que funciona con otros tiempos”.

Además, se les planteaba si el Ayuntamiento de Torrevieja podría ser beneficiario de la subvención si estos ADL’s ya no estuvieran contratados por haberlos dado de baja al término de su contrato y si era viable volver a contratarlos al amparo de la subvención. Ante este planteamiento, el SERVEF contestó que “ninguna de las dos posibilidades resultaría admisible. No puede obviarse que lo que se subvenciona precisamente es la continuidad de los ADL’s, condición que no se cumpliría en el caso de que cesaran de prestar sus servicios para el ayuntamiento beneficiario. Y en el caso de que se quisiera alegar dicha continuidad mediante la contratación de nuevos ADL‚s hay que considerar que desde el punto de vista de la relación subvencional no existiría una causa válida de despido ni, en consecuencia, podría activarse la posibilidad prevista en las bases para la sustitución de los ADL‚s  inicialmente subvencionados”.

También se les planteó si había alguna fórmula para renovar su contrato sin que existiera resolución firme. Y en este sentido, el SERVEF manifestó que desde “su perspectiva no existe ningún impedimento”. Señalaban también que “la situación de Torrevieja no es especialmente singular. Numerosos contratos de ADL‚s subvencionados han finalizado en los últimos meses” y nos indicaban tres posibles vías de solución; “la condición a la que se ha sometido la prórroga de los contratos ha sido, en algunos casos, la del compromiso formal del SERVEF de mantener el programa; y en otros, la mera publicación de la convocatoria de subvenciones. En situaciones similares que tuvieron lugar en ejercicios anteriores, algunos ayuntamientos prorrogaron los contratos, estableciendo expresamente como condición resolutoria  en su clausulado la falta de concesión de la subvención por el SERVEF”. Además, se nos indicaba que “en todo caso y siempre que el Ayuntamiento de Torrevieja hubiera presentado toda la documentación y asimismo cumpliera todas las condiciones exigidas por la convocatoria, la Directora Territorial del SERVEF de Alicante estaría en condiciones de poder certificar tal circunstancia a los efectos de facilitar la prórroga de los contratos”.

Ante este ofrecimiento, se le pidió expresamente a la Dirección Territorial ese certificado quien lo remitió señalando que el Ayuntamiento de Torrevieja y sus ADL’s subvencionados cumplían “los requisitos necesarios para ser acceder a las subvenciones destinadas a financiar el mantenimiento de los agentes”.

Sin embargo, ninguna de estas soluciones ofrecidas por el SERVEF y la propuesta presentada por el concejal acogiéndose a la que entendía más restrictiva y que proponía la prórroga de los contratos estableciendo expresamente como condición resolutoria la no resolución favorable de la subvención sumada al certificado de la Dirección Territorial del SERVEF de Alicante, han sido suficientes para los técnicos municipales encargados de dictar los informes relativos a la prórroga de los ADL’s y la han rechazado de pleno indicando, incluso, que apoyar una resolución de este tipo contraviniendo la normativa de contratación podría suponer inhabilitación tanto para el técnico que realizara el informe como a quienes se beneficiaran de éste.

“Este informe es tan contundente que no podemos hacer nada más que acatarlo, pero somos conscientes de que esta situación no es culpa ni de la interpretación más o menos restrictiva del técnico de personal que firma ni tampoco de la Generalitat que se ha retrasado en la convocatoria de la subvención sino del Partido Popular que en vez de regularizar la situación laboral de estos trabajadores que llevan más de diez años en el Ayuntamiento cuando había margen para ello, lo que han hecho ha sido fomentar el empleo precario y vivir de subvenciones provocando situaciones como la actual”, afirmó Víctor Ferrández, quien ha asegurado que pidió que se le informara hace tres meses de la situación de estos dos agentes después de conocer que llevaban más de una década en el Ayuntamiento y que se estudiara la posible regularización de su situación laboral.

“Lamento enormemente esta situación y quiero agradecer públicamente el trabajo que estas dos personas han dedicado durante tantos años a la ciudad de Torrevieja ayudando a muchas personas a encontrar empleo y a emprender sus negocios. Espero que pronto la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrevieja cuente con dos nuevos técnicos para asegurar el  adecuado funcionamiento de este departamento y garantizar a los ciudadanos que estamos trabajando en la línea y la efectividad que merece la política de empleo que estoy seguro defiende este gobierno”, concluyó Víctor Ferrández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here