La Procesionaria de los pinos (Thaumetopoea pityocampa)

Las mariposas adultas se aparean en verano y ponen los huevos en las copas de los pinos (pinos, cedros y abetos). Entre los 30 y 40 días después nacen las orugas (otoño).

A partir del 3º estadio larvario las orugas construyen las típicas bolsas de seda para refugiarse y pasar el invierno.

Entre febrero y Abril, en la última fase larvaria, descienden de los pinos en procesión (de ahí su nombre común de “procesionaria”) para enterrarse en el suelo donde pasan a la fase de pupa o crisálida.

En verano surgen las mariposas con un período de vida muy corto, uno o dos días, se aparean y comienzan de nuevo el ciclo.

Es muy importante conocer el ciclo biológico de esta mariposa para poder controlarla. Uno de los métodos mas eficaces y ecológicos son las trampas de feromonas.

Las orugas están cubierta de pelos urticante (tienen una toxina denominada “Thaumatopina”) que se desprenden y flotan por el aire provocando irritación de la mucosa ocular y oral en humanos y lesiones muy irritantes en la mucosa oral de aquellos animales que entran en contacto directo con ellas.

¡¡¡ Es una urgencia veterinaria !!!

 Los primeros signos que observamos en nuestras mascotas son salivación, irritación y escozor en la boca, ojos y zonas de la cara que hayan estado en contacto con la oruga.

Los animales se refriegan la zona contra el suelo o con las manos como intentando quitarse algo de la boca.

Debemos evitar paseos por zonas de pinadas no controladas entre los meses de febrero y abril. Si visitas la Laguna de Torrevieja y La Mata mucha precaución.

Ante cualquier accidente y observación de signos compatibles con irritación por procesionaria, acudir urgente al Veterinario.

José Luis Aguilera Lotto

Veterinario

Agroinformacion.com19032012_121323

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here