Por la apertura por error de una plica por parte de un funcionario
Víctor Ferrández ha informado de las soluciones que se van adoptar tras “este lamentable error”
El concejal de Empleo y Fomento, Víctor Ferrández, ha informado en rueda de prensa de que el error de un funcionario municipal al abrir una de las plicas presentadas al concurso del contrato para suministros de materiales de construcción del taller de empleo La Laguna, con un presupuesto de 295.771 euros, ha supuesto que se retrotraiga el expediente a la fase de convocatoria de licitación, por lo que se ha de abrir de nuevo el plazo de presentación de proposiciones.
Ferrández ha dicho que se presenta en esta rueda de prensa “en aras de la transparencia, para dar la cara” y ha hecho referencia al informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento en el que se explica cómo han sucedido los hechos. En él se recoge que el 1 de febrero fue presentado en el Ayuntamiento “por parte de un mensajero sobre cerrado” con la documentación y que “la funcionaria que lo recibió abrió el sobre por error, creyendo que se encontraba dentro la instancia, sellando el folio de la proposición económica y que una vez percatada del error se vuelve a cerrar”.
La Oficial Mayor señala que “la comisión de este error quebranta el secreto de una de las proposiciones presentadas en la licitación” que exige la ley y propone “retrotraer el expediente tramitado para la contratación a la fase de convocatoria de licitación, abriéndose un nuevo plazo de presentación de proposiciones”.
Ferrández ha explicado que se trata de un hecho “completamente excepcional que nunca habían visto ni los técnicos con más de 30 años en la casa” y ha informado de que se ha abierto un expediente informativo confidencial, para esclarecer lo que ha ocurrido y dirimir responsabilidades si las hubiera”. Aunque a lo largo de su comparecencia se ha referido a lo sucedido como “un error”, en reiteradas ocasiones.
El edil ha explicado que la primera consecuencia de este imprevisto es “un retraso de 56 días en la adjudicación del contrato de suministros”. Los suministros son exclusivamente de las unidades de obra de pintura y carpintería, no a las de archivo.
A pesar de lo sucedido Ferrández ha aclarado que las especialidades de pintura y carpintería van a seguir con el normal funcionamiento de las fases de formación y práctica, que ya están haciendo, con material de acopio propio del Ayuntamiento. En cuanto se reciba el material del contrato se utilizará para continuar el proyecto de ejecución, aproximadamente durante un mes.
Los alumnos de la especialidad de pintura van a seguir trabajando, como hasta ahora, con la señalización vial de diversas calles del municipio y con la eliminación de grafitis. El “percance” solo afectará a la parte inferior del dique de levante, ya que para pintarlo es necesaria una máquina que estaba incluida en uno de los lotes. Los alumnos comenzarán los trabajos de pintura por la parte de arriba.
Ferrández ha explicado que los de la especialidad de madera van a sustituir los listones del dique de levante que se encuentran muy deteriorados por listones nuevos que tiene el Ayuntamiento, además, reciclarán la madera del paseo de La Mata para la construcción de mobiliario urbano que se colocará en parques, jardines y en el litoral torrevejense. “Ya estamos trabajando con Costas para ver en qué lugares pueden ir”.
Además, ha añadido que “mañana mismo tendré una reunión con la dirección del Taller, con los responsables de carpintería y pintura del Ayuntamiento y con el director del proyecto de unidad de obra para analizarlo todo esto más en detalle”.
También el lunes tiene prevista “una reunión con las asociaciones de La Mata para explicar in situ lo ocurrido. Ya que nuestra intención es empezar la obra en la mata lo antes posible y llegar hasta donde podamos con los talleres, para posteriormente continuar los trabajos con los carpinteros municipales y el material que no utilicemos con el taller”.
El concejal ha mostrado su confianza en que “el PP sea leal y responsable institucionalmente y no haga una oposición a cualquier precio, ya que no es un error político sino de un empleado público, un hecho totalmente imprevisto que suponemos que ha sido totalmente involuntario”.
Por último ha recordado que “hemos cumplido escrupulosamente con la ley, hemos superado los problemas generados por una denuncia sobre el taller, todo ello en cinco meses para que todo estuviera en tiempo y forma”.