Se han marcado las pautas de trabajo para dar solución a los vecinos que padecen estas deficiencias en la recepción de la señal
La concejalía de Innovación y Sociedad de la Información, que dirige Javier Manzanares, continúa avanzando en la resolución de las deficiencias de cobertura de la Televisión Digital Terrestre que padecen los vecinos de Torrevieja, especialmente los de Cabo Cervera, en la zona norte y los de los alrededores del Hospital en la sur.
Recientemente se celebró una reunión, impulsada desde la citada concejalía, con el apoyo e implicación de la Alcaldía para continuar con la hoja de ruta trazada en noviembre pasado, con los agentes implicados en la resolución de estas deficiencias. En el encuentro, que tuvo lugar el día 26, hubo, además de la presencia municipal, encabezada en la ocasión por el Alcalde José Manuel Dolón y el Concejal de Innovación Javier Manzanares, una nutrida presencia de técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana y empresas colaboradoras.
También estuvieron presentes presidentes de comunidades de propietarios, técnicos antenistas con amplia experiencia y profundo conocimiento de los problemas existentes y una profesional administradora de fincas.
Los asistentes, tomando como base un análisis previamente elaborado y difundido por el Centro de Innovación y de las TIC de la Concejalía de Innovación, abordaron la situación y analizaron posibles causas y propuestas de solución de las deficiencias.
A continuación, el grupo se trasladó a diferentes puntos del término en que los problemas son más agudos: Cabo Cervera al norte y a los alrededores del Hospital de Torrevieja al sur de la ciudad.
Según ha explicado Manzanares “los técnicos mostraron su acuerdo en que, si bien no puede hablarse de una sola causa del problema, parece oportuno trabajar con la hipótesis de partida de que existen interferencias que degradan la calidad de la señal de TDT procedente del Centro Emisor AITANA que, con carácter general, se recibe con suficiente potencia. Como paso lógico siguiente se tratará de identificar y suprimir las fuentes de interferencia”.
En este sentido José Manuel Dolón se dirigirá por escrito, en breve, a la empresa Cellnex Telecom, propietaria de la infraestructura de telecomunicaciones que a nivel estatal da soporte a la difusión de la señal de TDT, interesando la realización de las comprobaciones y acciones que se precise para identificar y, en su caso, resolver, las fuentes de señales interferentes.
En paralelo la Dirección General de las TIC de la Generalitat estudiará el coste que supondría acometer actuaciones de mejora puntuales en el centro emisor “GVA Centro Municipal de Torrevieja”, perteneciente a la denominada Red de Extensión, instalado en 2010 en nuestra ciudad por la Generalitat Valenciana.
En todo caso el Ayuntamiento se propone continuar con el modelo iniciado, de estrecha colaboración y trabajo conjunto con la Generalitat Valenciana y la sociedad civil de Torrevieja, en la seguridad de que más pronto que tarde habrá resultados positivos reflejados en una mejora de la calidad de la señal de TDT en los hogares torrevejenses.