El Instituto denunció el incumplimiento del convenio por parte del anterior equipo de gobierno

La voluntad de reactivar el convenio y dotarlo de contenido ha convencido al Instituto para mantenerlo durante dos años más.

 

El alcalde, José Manuel Dolón, ha firmado la prórroga del Convenio del Instituto Cervantes que supone que se extienda por dos años el convenio que firmó en su día el anterior equipo de gobierno y que el propio Instituto estaba dispuesto a rescindir por  un incumplimiento absoluto. Gracias al interés del actual equipo de gobierno ha sido posible recuperarlo íntegramente, manteniendo el periodo de dos años por el que se suscribió inicialmente.

El Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, remitió un escrito a finales de 2015 al alcalde, José Manuel Dolón,  en que el denunció el incumplimiento del convenio firmado en 2012, que no se hubiera hecho nada en los dos años de duración del mismo, y  en consecuencia lo daba por concluido por dicha inactividad.

Inmediatamente, el alcalde se dirigió al Instituto solicitando que reconsiderara la caducidad, “debido al gran interés del actual equipo de gobierno de dotar de contenido el desarrollo del citado convenio”.

El instituto ha aceptado el ofrecimiento del alcalde y en consecuencia ha remitido el documento que da validez a la prórroga. El alcalde la ha firmado ante los medios de comunicación y hoy mismo se ha remitido a la sede de la entidad en Madrid.

Dolón se ha mostrado muy contento y ha afirmado que “este convenio no se va a tratar como un papel mojado, sino como un convenio activo para el que hay ya varios encargos en marcha de los que en breve iremos informando”.

Además, ha dicho que es “una gran satisfacción haber hecho posible que no llegue a prescribir. El trabajo ha tenido sus frutos después de que la decisión del Cervantes era inequívoca, tras dos años de silencio, después del ruido de la presentación, los viajes, la foto y la pose de siempre, de presentar algo que luego no nos ha servido para nada más que para el momento de gloria del político de turno”.

En este punto ha equiparado lo sucedido con el convenio con lo  que “ocurrió con la Agencia Municipal de turismo, y otras iniciativas del anterior gobierno, como el nombramiento de los miembros del Consejo Económico y Social  mes y medio antes de celebrarse las elecciones municipales, cuando todo el mundo sabe que al cambiar la corporación decaen todos los cargos que se eligen en ese órgano, algo que nos parece impresentable”

Dolón también ha señalado que este convenio se ha renovado “con la voluntad unánime de que sí nos sirve, de que es un elemento muy útil que tenemos que poner al servicio de los torrevejenses y de la ciudad”. Además, ha adelantado que una cátedra de una de las universidades de la Comunidad Valenciana, a través de una cátedra, se está desarrollando un trabajo en esta dirección, “en la que se dan la mano dos materias de nuestra cultura, un proyecto que tiene que ver con la literatura y la música, con la habanera y con la experiencia vivida por muchos de nuestros ciudadanos que han estado al otro lado del Atlántico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here