¡MENUDO SECARRAL!

Esta es la expresión con la que una pareja de turistas se refería al paisaje que veían al llegar a nuestra tierra. Me quedé pensando porqué la habían usado y el motivo por el cual la usan hasta las personas que viven aquí.

Desde pequeños se nos enseña a que la naturaleza es verde y frondosa. Nos muestran paisajes idílicos en cuentos, cuadros, películas, … queremos parques y piscinas con césped tupido y flores de colores vivos.

Sin embargo, no nos enseñan que tenemos una gran biodiversidad en el clima mediterráneo semiárido que forma parte de nuestras vidas que va desde la gastronomía a la medicina.

  • Qué sería de la paella de conejo si no tuviéramos el tomillo.
  • De dónde hubiéramos sacado la “piedra de sosa” para hacer jabón sin las plantas barrilleras.
  • Porqué las orquídeas silvestres que tenemos en nuestro Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja alegran todos los paseos.
  • Dónde obtendríamos la efedrina para medicamentos.

¿Entonces cómo podríamos conocer la Flora que tenemos en la ciudad de Torrevieja?

Una forma sencilla y amena sería acudir a las rutas guiadas que se están organizando en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja donde nos las mostrarán en su hábitat. También tenemos guías de flora básica que resultan muy útiles por las fotografías que acompañan a las explicaciones y la aplicación ArbolApp hecha por el CSIC en colaboración con el Real Jardín Botánico.

De esta forma la próxima vez que veamos un paisaje semiárido podremos apreciar desde otro punto de vista la gran vegetación que nos rodea en lugar de simplemente si es verde.

Aurora Benedice Valero Imbernón

Licenciada en Medio Ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here