La edil de Urbanismo asegura que el PP estuvo “vendiendo humo” sobre el Plan Especial del Puerto por mero “interés electoralista”
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, ha dicho en que el Partido Popular ha estado vendiendo humo durante dos años con el Plan Especial del Puerto como atestigua la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana en la resolución que ha emitido indicando que “no ha lugar el informe” porque no hay nada de lo que informar, ha dicho Serrano.
La resolución que ha recibido el Ayuntamiento es la respuesta a la solicitud que hizo el Partido Popular de Evolución Ambiental Estratégica de la Modificación del Plan Especial del Puerto de Torrevieja, un documento que indica literalmente que “no ha lugar pronunciarse en este momento sobre la existencia o no de efectos significativos sobre el medio ambiente, dado que el Plan Especial del Puerto de Torrevieja, de acuerdo con lo que allí se señala, no es compatible con las determinaciones de la Administración Autonómica en materia de puertos, tal como establece la sección segunda del capítulo II de la Ley 2/2014, de 13 de junio de puertos de la Generalitat”.
La delegada de Urbanismo ha hecho un recorrido cronológico por el expediente del Plan del Puerto y ha indicado que “incluso antes de haberse iniciado su tramitación el PP ya estaba vendiendo algo inexistente en los medios de comunicación, con una gran presentación”. En su intervención ha explicado que “de nuevo han vendido humo” y ha achacado la actuación a un “interés electoralista”
Serrano ha asegurado que “habían empezado la casa por el tejado” ya que “el Plan Especial del Puerto no podía tramitarse porque no se adapta a las Directrices de Uso de Espacios Portuarios -DEUP- que tiene que establecer la Dirección General de Puertos. Según ha explicado primero se tienen que crear las DEUP y según sus directrices abordar el Plan Especial.
Además, ha incidido sobre este punto al señalar que “era imposible que se tramitara y evaluara ambientalmente un documento en el que se estaban invadiendo competencias de otra administración, en el que se pretendía regular unos bienes que no son de titularidad municipal, algo que resulta inconcebible”.
Igualmente ha destacado que nunca se ha redactado un Plan Especial del Puerto, “lo que se hizo es un avance para la evaluación ambiental y un preproyecto sin ningún tipo de validez, con el que han hecho perder mucho tiempo y el trabajo a los técnicos municipales por la voluntad de sacar un rédito electoral, no tiene otra explicación”. A lo que ha añadido que “sabían que estaban enviando aire” con un documento que no puede ser evaluado y que “ni siquiera sirve como punto de partida porque hasta que no se tengas las DEUP aprobadas no se puede llevar a cabo la ordenación urbanística de este espacio.
ORDENACIÓN ESTRUCTURAL
Serrano ha informado de que desde el Ayuntamiento se está trabajando de la mano con la Generalitat para elaborar el Plan Especial del Puerto. Ha asegurado que han mantenido varias reuniones con el Director General de Puertos y que reciben con regularidad los avances que se van produciendo en las DEUP, en las que “se están teniendo en cuenta las sugerencias del Ayuntamiento” y ha calculado que en un par de meses pueden estar las citadas directrices.
La edil ha mostrado su convencimiento de que la redacción del Plan Especial del Puerto ha de suponer “una ordenación estructural, no como un parche, sino una integración en el PGOU fijando de forma clara el modelo que queremos no solo para esa zona sino para Torrevieja”. En ese sentido ha expresado la necesidad de que Torrevieja “viva de cara al mar, con una ordenación racional que permita ordenar y permeabilizar el puerto con el núcleo urbano”. En todo momento se ha referido a un modelo de puerto “abierto”.