Once institutos de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó reviven en Torrevieja las antiguas olimpiadas griegas.

 

Torrevieja acoge el próximo jueves la celebración de las IX Olimpiadas Clásicas de la Vega Baja, organizadas por el IES Las Lagunas en colaboración con  varias concejalías del Ayuntamiento. La actividad se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con el concejal de Educación, José Hurtado, el de Deportes, Pablo Samper y la profesora organizadora Mar Carrillo.

Está previsto que 1.200 estudiantes y profesores de centros de la Vega Baja y Elche participen en esta iniciativa creada para recuperar los valores de la cultura griega y que este año organiza el I.E.S Las Lagunas y el Ayuntamiento de Torrevieja.  Los municipios que estarán representados son Albatera, Almoradí, Carral, Orihuela, Elche, Rojales, Dolores, Callosa y Torrevieja.

Carrillo ha explicado, que “es una jornada que aúna deporte, hermandad, cultura y ocio, y fue puesta en marcha hace nueve años por los profesores de Latín y Griego de los centros participantes. Ha pasado ya por diversas localidades alicantinas, recogiendo este año Torrevieja el testigo entregado por Callosa, que fue la sede el año pasado”.

Igualmente, ha explicado que el IES lleva un año trabajando en este proyecto, y que “se han volcado el profesorado de los distintos departamentos y los alumnos” que han logrado “una completa transformación del centro con proyectos maravillosos” en lo que ha calificado como una “competición” entre los municipios por hacerlo cada año mejor “y que se lleven un gran recuerdo de esta actividad que “perdure para siempre”.

El edil de Educación, José Hurtado, ha destacado la importancia de este tipo de actividades que ha calificado como “un elemento corrector” dentro de la rigidez de la “enseñanza reglada y el currículum” que “aportan una educación integral a los alumnos”.

La jornada comienza a las ocho y media de la mañana con la recepción de los participantes en el Instituto de Educación Secundaria Las Lagunas, en el que se podrán visitar los trabajos relativos a la cultura clásica que han realizado los diversos departamentos del centro durante los últimos meses y en el que tendrá lugar el acto de apertura con diversos discursos, la intervención del coro del instituto, una representación alegórica y el encendido del fuego sagrado, con una “antorcha olímpica auténtica, de Barcelona 92” ha añadido Carrillo.

Tras el acto de inauguración, los alumnos marcharán hacia el campo de fútbol municipal de Torrevieja, en el que dieciséis alumnos de cada centro, de entre 14 y 18 años, competirán, emulando a los atletas griegos, en lanzamiento de peso, jabalina, salto de altura y longitud, en carreras de velocidad, resistencia y relevos. Los ganadores recibirán como premio una medalla y una copa cada uno de los tres primeros centros clasificados-

El concejal de Deportes, Pablo Samper ha dicho que está convencido de que “a través de estas olimpiadas clásicas se va a poner en alza tres valores fundamentales del olimpismo, la excelencia, la amistad y el respeto”. Ha deseado lo mejor a los participantes y ha augurado que esta actividad será “una gran experiencia para nuestra ciudad”.

Tras la entrega de trofeos los participantes podrán disfrutar de una comida de hermandad en el paseo de Juan Aparicio, tras la cual tendrá lugar a las 17:00 horas, en las Eras de la Sal, la representación de Hércules: El musical supondrá el broche de oro para jornada que los organizadores han calificado como “inolvidable”.

Hurtado también ha señalado que esta actividad es posible gracias a la estrecha colaboración entre las distintas concejalías, entre ellas las de Seguridad y Policía, para poder contar con recorridos seguros para los alumnos, mientras que Carrión ha agradecido el trabajo y colaboración que se ha prestado desde el Ayuntamiento para hacerlas realidad y el de distintas empresas privadas.

programa olimpiada clásica 2

programa olimpiada clásica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here