El concejal del Grupo Municipal Popular, Luis María Pizana, ha denunciado públicamente, durante el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana de hoy, nuevas irregularidades en la gestión del área de cultura.

En primer lugar, Luis María Pizana ha indicado que “el pasado martes los integrantes de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura fuimos convocados a una reunión extraordinaria con un único punto en el orden del día cuyo expediente no contaba con la preceptiva fiscalización de la intervención municipal, en lo que es la enésima irregularidad en la gestión cultural del Pentapartito. El punto tuvo que dejarse sobre la mesa tras solicitar los representantes del Grupo Popular que la intervención y la secretaría del organismo se pronunciaran acerca de su correcta tramitación”.  En este sentido ha proseguido señalando, al tiempo que mostraba los documentos que acreditaban sus palabras, que “entre los espectáculos que se eliminaron una vez fiscalizados se encuentra un aparente fraccionamiento de contrato de las I Jornadas Hispano-Cubanas de Ida y Vuelta. El importe nuevamente supera el anunciado en rueda de prensa como ya ha sucedido con otros eventos, se contemplan 2 gastos en dos apartados diferentes cuando en el cartel están todos juntos, aparece sólo el adjudicatario de la parte más cuantiosa que además no se corresponde con el que hay en la publicidad y suman más de 20.000 €”.

A continuación, el concejal popular ha indicado que “vamos a pedir acceso al expediente completo de ambos conceptos para llegar hasta el fondo de la cuestión, igual que solicitaremos a los técnicos del Instituto de Cultura que revisen todos los aspectos pormenorizadamente para que se aseguren que no ha habido ningún tipo de irregularidad.» Se da la curiosidad de que fue publicado en la web municipal el mismo día que finalizaba el plazo de presentación de solicitudes con una postilla que decía: vista la urgencia de proceder a la formalización de este contrato para cumplir con la programación del Instituto de Cultura, la publicación del mismo en esta web es meramente informativa y en pro de la transparencia. Queda claro que lo de la transparencia es sólo una etiqueta que está intentándose colgar un Pentapartito que tiene entre sus características más destacadas el oscurantismo. Si no lo anunciaron antes es porque no tenía voluntad de hacerlo porque es prácticamente imposible que la empresa consiguiera montar todo desde 0 en menos de 15 días”.

En este sentido, Luis María Pizana ha añadido que “José Manuel Dolón y Alejandro Blanco se siguen riendo  de los integrantes de la Junta Rectora del IMC cuando llevan para su aprobación actividades que ya han sido presentadas junto con la empresa adjudicataria en rueda de prensa. Como todos habéis tenido conocimiento el pasado día 16 de julio fue presentado el festival de danza denominado Cuerpo Romo por un importe cercano a los 30.000 €. Se han creído que todos somos tontos y vamos a respaldar sus irregularidades que, como ya reflejan los técnicos en sus informes, no respetan el procedimiento establecido para la tramitación”.

Por último, Luis María Pizana ha lamentado nuevamente que “el abandono y el arrinconamiento que está sufriendo la cultura en Torrevieja desde la llegada del Pentapartito es inaguantable y uno de sus máximos exponentes es la gestión que se está llevando a cabo del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta”. 

MUSEO SEMANA SANTA

A preguntas de los medios, el edil popular ha realizado las siguientes consideraciones al respecto: “el Alcalde ayer dio una rueda de prensa en la que demostró que siempre o miente o habla sin saber. Dijo barbaridades del tipo de que el arquitecto del museo es el mismo que el del ADDA. Cuando, como se puede comprobar en estos documentos, el arquitecto del ADDA fue Juan Antonio García Solera y no Javier (http://www.lasprovincias.es/valencia/20090702/alicante/auditorio-llamara-adda-20090702.html). Otro ejemplo es que ayer dijo que el arquitecto Javier García Solera sólo trabajaba en obra pública, algo que también es falso como demuestra su propia página web http://www.beta-architecture.com/arquitecto/javier-garcia-solera-vera/

A partir de estas cosas, poco de lo que dijo ayer José Manuel Dolón puede tener credibilidad. Lo que está haciendo con el museo ahora mismo es como lo que hace con todo. Buscar alguien que le haga el trabajo sucio. Ahora pretende que un arquitecto que tiene tres obras públicas pendientes con el Ayuntamiento de Torrevieja sea, después de reunirse los dos solos previamente, la persona que en una reunión a tres bandas decida qué se debe exponer y cómo. Lo natural sería que se creara una comisión de expertos sin intereses en la ciudad de Torrevieja que de manera neutral hicieran una valoración global. Pero claro, en la política dictatorial de José Manuel Dolón eso es inviable.

Además, quiero recordar que este asunto llegó a Pleno sin los apoyos y quedó sobre la mesa. Hay un decreto de la Conselleria de Hacienda relativo a la posible modificación de proyectos del Plan Confianza publicado el día 27 de mayo que establecía un plazo de 40 días para modificar el uso del inmueble, por lo que estaríamos fuera de plazo y, hasta donde el Partido Popular tenemos constancia no se han dado los pasos para ello por lo que el uso del inmueble tendría que ser para Museo de la Semana Santa ‎(http://www.docv.gva.es/datos/2016/05/31/pdf/2016_3947.pdf)”.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here