El Ayuntamiento desbloquea el proyecto de ejecución del desdoblamiento de la N-332

0
697

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha anunciado en rueda de prensa el “desbloqueo” de la paralización administrativa y técnica, que venia sufriendo  el desdoblamiento la carretera nacional 332, un proyecto para el que ha asegurado que “ya no hay más excusas” porque “el ministerio de Fomento ya tiene toda la documentación” y las obras “pueden empezar tan pronto como se liciten”, una circunstancia por la que se ha mostrado “muy satisfecho”.

Dolón ha asegurado que “ya no hay justificación para la demora” y solo ha contemplado la posibilidad de que no comiencen las obras en el caso de que  haya algún tipo de “inconveniente técnico o alguna diferencia qu pudiera contradecir los planes del Ministerio y el proyecto que se ha enviado desde la Conselleria” un hecho que ha calificado como “subsanable” para que las obras “ya puedan licitarse y una vez licitadas comenzar su ejecución resolviendo sobre la marcha cualquier tipo de incidencia

El primer edil torrevejense ha cursado la petición de que “se inicien ya las obras” al nuevo ministro de Fomento, Rafael Catalá, porque “ahora ya no hay ninguna justificación para la demora, ni el ministerio puede echar la culpa a nadie, ya que es competencia exclusiva suya”.

El alcalde también se ha referido a la documentación que ha reclamado el Ministerio a la conselleria de Obras Públicas y  Vertebración del Territorio, indicando que “el proyecto básico que había que completar es del año 2009, desde esa fecha estaba sin ejecutar en su totalidad y pendiente”. El primer edil ha destacado el trabajo que ha venido haciendo desde hace un año el nuevo equipo de Gobierno para “rematar” este tema y conseguir el desbloqueo. Según sus palabras todo estaba paralizado desde hace años y ha sido la “insistencia del alcalde” la que ha hecho que se reactivara y que Fomento,como era su obligación” solicitara a la Conselleria la documentación que le faltaba y que se le ha entregado. 

A lo largo de su intervención no ha podido ocultar su alegría por haber logrado que el proceso culmine y ahora se puedan iniciar las obras y ha recordado que el Ministerio tiene incluido en sus presupuestos una partida para las mismas –dos  millones de euros en 2016-, otro argumento más para que las obras se puedan iniciar “de inmediato”.

Respecto a las declaraciones de la oposición sobre el desdoblamiento de la citada vía ha dicho que su discurso “no es nada nuevo, es el mismo discurso que utilizaban en 2009” – y ha mostrado recortes de prensa para avalar sus palabras-  además de señalar que “no han hecho nada por resolver este asunto, solo declaraciones”. 

Para el actual equipo de Gobierno, cuyos portavoces se encontraban en la sala de prensa durante la intervención del alcalde, “hoy se celebra como un gran acontecimiento y una gran conquista que por fin el ministerio disponga de todo el material para poder iniciar la adjudicación y vamos a informar a la ciudadanía de que una reivindicación  histórica de Torrevieja ya puede ser, a partir de ahora, una realidad que vamos a conseguir que pueda ser cuanto antes disfrutada por todos los torrevejenses” ha añadido Dolón.

Igualmente, ha recordado que ha intentado implicar a todos los organismos y entidades posibles para lograr este objetivo. Ha citado las llamadas y escritos que ha realizado, y ha hecho pública la respuesta de la Dirección General de Tráfico “que comparte” la preocupación del Gobierno de la ciudad por este tema y que “nos da la razón en que es necesario ejecutar estas obras”, porque “todo el tramo de la N-332 a su paso por Torrevieja es un punto negro. Entre el kilómetro 49’8 y el 56’1por siniestralidad y falta de seguridad, en todo su recorrido”.

A lo que ha añadido que a lo largo del proceso ha querido incorporar al mayor número de organismos “porque todo suma, mientras que, hasta la fecha no ha sido posible lograrlo porque quienes gobernaban no tuvieron el suficiente arrojo para conseguirlo”.

Una vez que se ejecuten las obras y se desdoble el vial se habrá “dado un paso de gigante” con un asunto que, a juicio del alcalde “estaba lastrando el desarrollo económico y de futuro de la ciudad, este era un tapón que estaba lastrando las posibilidades de Torrevieja y así  lo ha entendido este equipo de Gobierno, y lo ha marcado como un objetivo prioritario”.

También,  ha hecho un llamamiento para que a partir de ahora “todo el mundo colabore y no ponga palos en la rueda, porque no me los ponen a mi sino a la ciudad de Torrevieja, a su entorno y a las personas que quedan atrapadas en ese tramo de carretera”.

Dolón ha calificado como “vergonzoso” que este proyecto tenga una antigüedad de casi veinte años, y ha asegurado que se ha llegado a esta situación porque “no se había trabajado, ni presionado, para lograrlo. De hecho desde la conselleria se había enviado todo lo necesario, a falta de una maqueta, y esta documentación final se la reclamó Fomento a al gobierno valenciano a petición mía”.

El convenio para desarrollar el proyecto es de finales de los 90 y como uno de los motivos para que no se haya actuado antes Dolón ha señalado el “interés de la Generalitat y del Ayuntamiento de Torrevieja en aquel momento de beneficiar a determinados propietarios de suelo del entorno de la N-332 para que en los desarrollos urbanísticos tuvieran muchas más posibilidades”. si estaban ellos en medio”.

Por último el alcalde ha dicho que “no puede ahora venir nadie, después de veinte años sin solucionar nada,  a ponerse medallas y a echar cosas en cara a un gobierno  en Valencia y en Torrevieja que llevan un año. No pueden echarnos en cara absolutamente nada, tienen derecho a patalear, es legítimo, pero yo estoy encantado porque hemos resuelto un tapón, un problema endémico que ha venido lastrando el desarrollo y al futuro de nuestra ciudad  y de sus habitantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here