OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Diagnóstico Cáncer”, una conferencia la Dr. Ana María Carbonell, clarificadora y sincera sobre esta enfermedad

 

La Terraza “Miramar” del  Real Club Náutico, acogió la noche del pasado viernes una conferencia impartida por la psicóloga especialista en psicología clínica y “Psicooncóloga”, Ana Mª Carbonell Esquiva, bajo el título «Diagnóstico cáncer». El acto estuvo organizado por el Rotary Club Torrevieja y AECC y contó con la presencia del Vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón, el Diputado Nacional, Joaquín Albaladejo y las presidentas del Club Rotary y de AECC, Inés Carrasco y Manoli Flores. Así como numerosos representantes del RCNT y otras entidades sociales de la ciudad. La conferencia que estuvo introducida por la macera, Gema Cruz, se dividió en varias partes, que la ponente fue explicando de una forma clara y que todos los asistentes entendieron, estando apoyada en su cometido por una serie de diapositivas que daban mayor claridad a lo expuesto.   En primer lugar expuso lo que supone el cáncer en el mundo, que constituye una de las principales causas de mortandad actualmente. Expuso las causas por las que se desarrolla el cáncer ,  diciendo coloquialmente que debido a algunos factores son “células que se vuelven locas”, y que destruye el sisteman defensivo del cuerpo como los glóbulos blancos, etc.

Entre estas causas destacó una a la que no se da importancia que el estrés. La doctora desarrolló brevemente la reacción que tiene una persona cuando el médico le diagnostica un cáncer. Asociándolo directamente con la “muerte”.  Entonces en cuando cobra un papel primordial la psicooncología, por la que se transmite al paciente las pautas de vida que debe seguir para lugar y tener una calidad de vida adecuada. Varios estudios han establecido que entre un 30% y un 50% de las personas que padecen cáncer presentan alguna alteración psicológica que debe ser tratada. La depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuentes y muchas veces no son atendidos. La Psicooncología es la especialidad dentro de la Psicología, que atiende y trata a los pacientes afectados de cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre las variables psicológicas y sociales. En el inicio y la progresión de la enfermedad cancerosa. Destacó la doctora la importancia de la Piscooncológia en la curación del cáncer ya que otros estudios apoyan la idea de que los aspectos psicológicos y sociales son de vital importancia en el origen y la evolución de la enfermedad. Por lo tanto, es fundamental establecer una red de atención psicológica con el objetivo de cubrir las necesidades de cada paciente oncológico, aumentando su calidad de vida, y haciendo prevención de las posibles complicaciones psicosociales. Con este espíritu nació la Psicooncología.  Los problemas psicológicos que deben afrontar los enfermos oncológicos pueden ser de diversa índole: desde problemas emocionales ligados al hecho de tener que vivir con cáncer, por todo lo que supone la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento, hasta problemas debidos al cambio del ritmo cotidiano que la evolución de la enfermedad puede provocar. Además dependiendo del tipo de cáncer que se padezca, la sintomatología asociada y/o los efectos adversos de los tratamientos que se realizarán, pueden aparecer graves problemas de adaptación. En estos casos probablemente será necesario un tipo concreto de intervención psicológica para el paciente y su familia.

Las personas más próximas al paciente pueden tener importantes problemas de adaptación al cáncer (miedo a perder a la persona querida, problemasde comunicación, incertidumbre sobre cómo se han de comportar con el paciente, entre otros) hechos que pueden aumentar su ansiedad y hacer que la familia deje de ser un recurso para afrontar mejor la situación de enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here