Ocho colegios de Torrevieja reivindican sus derechos en el «día del niño»

0
956

 

El Ayuntamiento de Torrevieja ha celebrado hoy el Día del Niño con la organización de un evento en el que se han reunido ocho colegios de la localidadAcequión, Cuba, Salvador Ruso, Romualdo Ballester, Nuestra Señora del Rosario, Ciudad del Mar, Alpe y La Purísima-, que han representado a través de canciones, bailes o teatro, los diez artículos que hacen referencia a la Declaración de los Derechos del Niño que se aprobaron el 20 de noviembre de 1959 por los setenta y ocho estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. La actuación del último ganador del Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, celebrado hace un par de semanas, Pablo López, interpretando la ópera infantil ‘Música Ma(go)estro’, una adaptación de Il Maestro Di Capella, ha servido como cierre al acto.

El Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien no ha querido perderse el evento y ha mostrado su solidaridad con todos los niños del mundo, ha hablado de la responsabilidad que tienen los padres, educadores y políticos ya que “todos participamos de la formación y la consolidación de los niños en  personas maduras” y ha añadido que “si todos respetamos los valores y derechos de los niños, si velamos por ellos, el mundo será un lugar mejor”

En el acto en el que también ha intervenido el concejal de Educación, José Hurtado, quien ha tenido un recuerdo para quien ha dicho ha sido la verdadera artífice de su infancia, su madre, recientemente fallecida, ha distinguido entre la educación y la formación y ha dicho al respecto que “la familia es quien se encarga de nuestra educación mientras la escuela nos aporta formación. No hay que confundir ambas cosas aunque las dos son esenciales”, ha matizado el edil. Hurtado, que ha ejercido durante más de 25 años como profesor de Filosofía ha citado a Rainier María Rilke para resaltar el valor de los niños con la frase “la verdadera patria del hombre es su infancia”.

Los diez artículos de la declaración de los Derechos de los Niños que se han representado hoy, reconocen al niño y a la niña como “ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”.

Actuaciones

Acompañados por música en directo, el coro del COLEGIO ACEQUIÓN nos han deleitado con una actuación tan dulce y radiante como el sol que coronaba el escenario mientras los doce niños de quinto curso cantaban. Una reivindicación que resumía una muestra de varios derechos, uno por cada rayo de sol.

Los niños del COLEGIO ROMUALDO BALLESTER no han querido mostrarse ajenos al drama de los refugiados y en su actuación se han puesto en la piel de algunos de esos niños que se ven abocados a abandonar sus países de origen. Desde un barco casi tan poco estable como aquellos en los que viajan los refugiados y apoyados por el corto de UNICEF “Malak y El Barco. Un viaje desde Siria”, los niños han reivindicado a las autoridades el derecho a la protección de los niños refugiados.

El COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ALPE ha lanzado una llamada de atención ante una grave situación que, si bien es un problema para todos los niños, hace más vulnerables a aquellos que sufren algún impedimento físico, mental o social. Dando muestra de su fuerza, los alumnos de ALPE han reivindicado un principio fundamental recogido en los Derechos del Niño, el que se refiere al buen trato. Y lo han hecho mediante una presentación en la que han interpretado las principales situaciones de bullying para decir “No al acoso escolar, a favor de la convivencia”.

El COLEGIO LA PURÍSIMA ha convertido el escenario en un crisol de culturas para representar el derecho a la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias. Y también para demostrarnos que los niños tienen claro lo que a veces a los mayores nos cuesta tanto entender. He aquí su receta para la protección contra todo tipo de discriminación: contra la discriminación social, amistad; frente la racial, solidaridad; para combatir la laboral, justicia; ante la sexual, respeto; para vencer la ideológica, diálogo; en contra de la religiosa, fraternidad y para erradicar la discriminación por discapacidad, empatía.

Aunque la varicela ha hecho estragos entre los alumnos del COLEGIO  NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, no han querido perder la oportunidad de darnos su particular visión del Derecho imprescindible de la Igualdad. Y ha sido Bárbara la encargada de contarnos cómo es su día a día con su hermano Sebastián, un niño autista. Bárbara tiene muy claro que el autismo no es una enfermedad y le molesta mucho cuando la gente juzga a su hermano antes de darle la oportunidad de explicarles lo que es el autismo. Ella lo tiene claro “nunca jamás, ni en este mundo, ni el otro, cambiaría a mi hermano”.

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Esa educación debe permitirle en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social. Y ha sido reivindicando ese derecho cuando ha llegado la actuación más moderna y molona. Los alumnos del COLEGIO CUBA han rapeado por el derecho a la Educación para, a continuación, en un cambio radical de registro, recitar su pedido acompañado de una guitarra y un violín, también a cargo de sus compañeros. Versos y hip-hop por la educación y la comprensión.

Necesitamos ser reconocidos con un nombre y una nacionalidad. Es fundamental para conseguir el resto de derechos. Una representación de niños de todas las edades del COLEGIO SALVADOR RUSO nos han explicado lo que significa para ellos el principio básico de la identidad. Y al hacerlo en sus propias palabras hemos podido comprobar cómo, a mayor edad, los niños son cada vez más conscientes de los problemas que pueden estar relacionados con su propia identidad.

Los últimos en subir al escenario han sido los alumnos del COLEGIO CIUDAD DEL MAR que han surgido de la más completa oscuridad para crear un maravilloso espectáculo de color, música, baile e interpretación con el que han reivindicado varios derechos. Los niños tienen derecho a la supervivencia, el desarrollo (incluido el juego o la cultura) y también a la participación. Tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Por eso, con sus voces, sus cintas, sus bailarines o sus aviones de papel los alumnos nos han pedido, entre otros, por la igualdad, la protección y el aprendizaje. Todo un espectáculo de luz en las sombras.

Como colofón Pablo López, ganador hace tan solo dos semanas del VII Certamen Internacional de Habaneras para solistas, ha llenado el teatro de magia con su espectáculo ‘Música MAgoESTRO’. Basado en la ópera IL MAESTRO DI CAPPELLA de Doménico Cimarosa, ‘Música MAgoESTRO’ es una sinergia perfecta de música y magia donde el barítono se hace acompañar de una orquesta de dibujos animados para hacer que los niños aprendan y se diviertan. El título hace referencia a la dualidad del barítono sobre el escenario, mitad mago mitad director, como si hiciera magia para dirigir la «orquesta animada».

Como recompensa a la dedicación y el esfuerzo que los niños han puesto en sus actuaciones, todos los participantes han recibido un diploma y unos obsequios de manos del concejal de Educación, José Hurtado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here