5 consejos para evitar molestias musculares durante la ola de frío

0
1115

Cuando hace frío nuestros músculos se contraen haciendo que las articulaciones se tensen y tengan mayor rigidez. Vamos a dar unos consejos para evitar los dolores musculares y molestias articulares producidos por el frío intenso durante estos días.

1.- Las personas con enfermedades cardiacas severas deben tener mucha precaución cuando las temperaturas bajan de los 10 ºC. Tienen que evitar todo tipo de esfuerzo. Las bajas temperaturas aumentan la presión arterial.

2.- Evitaremos salir a la calle en las horas de máximo frío y, si lo hacemos, es importante que estemos muy abrigados. Por ello, utilizaremos el estilo cebolla a la hora de vestir, es decir, nos vestiremos con varias capas de ropa para poder quitarnos prendas en los sitios cerrados con calefacción y así no llegar a sudar, pudiendo adaptarnos a los temidos cambios de temperaturas entre los lugares cerrados calentitos y el frío de la calle. Una buena opción, es la ropa interior térmica y un buen calzado aislante.

3.- La alimentación es muy importante. Durante los meses de frío es recomendable aumentar la ingesta de sopas, caldos, infusiones y otras bebidas calientes, durante todo el día, para mantenernos en calor. Por otro lado, hay otros alimentos que no dependen de la temperatura de ingesta, sino del calor que almacenan y que es trasladado al músculo, como es el caso de los alimentos energéticos, en los que se encuadran el arroz o las lentejas. Estos nutrientes darán un aporte de proteínas y vitaminas que abrigarán a nuestros músculos.

4.- No descuidaremos la práctica deportiva porque el movimiento articular generado por el ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y mejora la circulación en esas zonas. Pero también hay que seguir ciertas recomendaciones para hacer nuestro deporte favorito cuando bajan las temperaturas:

  • Calentaremos muy bien, con estiramientos y movilidad articular, todas las articulaciones antes de comenzar nuestro ejercicio. Se recomienda hacerlo en un lugar resguardado.
  • Aislaremos correctamente las articulaciones del frío, para ello podemos utilizar calentadores y prendas de compresión que, además de mantener la articulación sujeta y evitar malos movimientos, nos ayuda a conservar una temperatura homogénea a lo largo de todo el entrenamiento.
  • Mucha atención a los asmáticos, pues el respirar aire frío y secodurante el ejercicio puede  desencadenar broncoespasmo  (asma inducido por el ejercicio), pero también puede aparecer el broncoespasmo en personas no asmáticas (broncoespasmo inducido por el ejercicio).
  • Aunque no tengamos sed, beberemos agua para mantenernos hidratados durante nuestro ejercicio.

5.- Las personas con dolencias crónicas como artrosis, fibromialgia, enfermedades reumáticas, etc.., es recomendable que tengan siempre a mano una manta eléctrica para poner calor suave y seco en las articulaciones afectadas, siempre les aliviará.

Y para más alivio pueden visitarnos en nuestra clínica Fisiosalud Torrevieja (C/ San Julián esquina C/ La paz), donde les atenderemos gustosamente en los servicios de fisioterapia y podología.

Ana Tajuelo Méndez

Fisioterapeuta col.1747

Tel. 616 754 125

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here