Torrevieja apuesta por el turismo de observación de aves en el año internacional del turismo sostenible

0
846

Se ha editado un folleto que recoge las principales especies del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, presentó con el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el nuevo desplegable que se ha editado para dar a conocer las aves del Parque Natural de Torrevieja, con el objetivo de atraer al turismo ornitológico de observación de aves (Bird Watching).

La presentación se realizó en la plaza central del Pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur, al mismo tiempo que los asistentes contemplaban el nuevo vídeo titulado “Un día en el Parque”, en el que se muestran imágenes de la relevantes avifauna de este espacio natural. Entre los asistentes al acto, se encontraba la Directora General de Turismo, Raquel Huete y responsables de Turismo de distintos municipios de la Comarca de la Vega Baja.

Fanny Serrano recordó que el parque cumplió el pasado 10 de diciembre 20 años desde su declaración por parte del Consell, motivo por el que a lo largo de 2017 se va a celebrar esta efeméride. De hecho la presentación del nuevo folleto se enmarca dentro de estas actividades.

Serrano se refirió al parque como “un paraíso para las aves” y aseguró que la avifauna de este espacio es su mayor atractivo. Una afirmación que se basa en la gran variedad de aves censadas,  “más de 2000 según los responsables del parque. Entre las que destaca una importante población de flamencos, más de 2000 ejemplares, el zampullín cuellinegro, con más de 3000 ejemplares contabilizados en época invernal, la importantísima colonia de una especie protegida como es la gaviota Audoin ( el ultimo censo arrojaba 1730 ejemplares), los tarros blancos, los chorlitejos patinegros, cigüenuelas, aguiluchos cenizos,…”

La publicación la ha editado el Ayuntamiento de Torrevieja, con la colaboración de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, para celebrar el 20 aniversario del parque y poner en valor la riqueza de su avifauna. En él se recogen las 60 especies más importantes que se pueden avistar y está dirigido especialmente al emergente sector del turismo ornitológico – del birdwatching-. En la publicación se especifica el momento del año en el que se puede observar cada una de las aves en el parque, mostrando en un plano los distintos puestos preparados para la observación de las aves y otra información de relevancia turística.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer reconoció el trabajo de la concejalía de Turismo y habló de turismo como elemento de “vertebración del territorio” y del gran tesoro que supone, en el año Internacional del Turismo Sostenible. Colomer concluyó su intervención con una reflexión sobre una cifra, sobre el millón y medio de británicos inscritos en sociedades ornitológicas y se refirió a ellos como personas “con ganas de viajar, con poder adquisitivo, con ganas de conocer Torrevieja y este ecosistema y de retratar respetuosamente ese inventario de aves que forma parte de aquello que nos honra, en el porfolio de productos turísticos de la Comunidad Valenciana”.

En 1994 el Parque se incluyó en la lista del Convenio Ramsar por acuerdo del consejo de ministros como un humedal de importancia internacional y forma junto al Hondo de Elx y las salinas de Santa Pola, el triángulo de los humedales del sur de Alicante. Además está declarado como ZEPA, LIC, está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y como Refugio de Caza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here