Los filipinos “Kammerchor Manila”, los letones de “Youth Choir Kamer” y los indonesios de “Voca Erudita de Student Choir of Sebelas Maret University” logran los principales premios de la 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que se está celebrando durante esta semana en esta localidad alicantina.

La coral filipina se ha hecho con el primer premio en la categoría de habaneras y el segundo de polifonía; la coral letona ha logrado el segundo premio de habaneras y el primero de polifonía además del premio a la mejor canción polifónica ‘Región de origen’, y su director, Janis Liepins, ha recibido el premio ‘José Hódar Talavera’ a mejor dirección; y la coral indonesia se ha alzado con el tercer premio en ambas categorías y el premio ‘Francisco Vallejos’ a la mejor interpretación de una habanera de arraigo popular.

El premio del público ha sido para el ‘Coro Gaos’ de A Coruña. La formación ha recibido el mayor número de votos de los abonados, quienes después de haber escuchado a todos los participantes, el viernes depositaron su preferencia en las urnas habilitadas para ello en el recinto de las Eras de la Sal, donde se celebra el Certamen.

El premio de composición Manuel Parada 2017 ha galardonado a la obra ‘Canta mar’ de Josep Robert Sellés i Camps.

Durante cuatro veladas -desde el martes 18 de julio hasta ayer-, doce corales procedentes de nueve países –España, Argentina, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania- han participado brillantemente con el objetivo de alzarse con alguno de los premios que otorga el Certamen.

En su comparecencia ante los medios, el presidente del jurado, Juan Pablo de Juan, ha destacado al finalizar la velada el altísimo nivel de las formaciones participantes en una edición excelente que, asegura, ha estado por encima del nivel de otras ediciones. De Juan ha resaltado y agradecido el trabajo y respeto a la habanera que han hecho las formaciones, así como el esfuerzo que han realizado de investigación y estudio previo. También ha destacado la ‘generosidad’ de los coros al mostrar sus espectáculos y trajes y ‘transmitirnos su arte y cultura’. Finalmente ha tenido palabras de agradecimiento para la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras, por “lograr recuperar habaneras que no se cantaban desde hace tiempo” y por ‘plantar semillas de habaneras a muchos kilómetros de aquí’.

José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal de Habaneras -organizador del que está considerado uno de los mejores certámenes del mundo del canto coral-, ha sido el encargado de entregar los primeros premios.

La interpretación de la habanera obligada “Son tus ojos” de Andrés Moreno Ramírez y Ricardo Lafuente Aguado,  interpretada por 400 coralistas sobre el tornavoz de las Eras de la Sal dirigidos por Janis Liepins, ha cerrado la gala de premios de esta noche, que culmina la fase de concurso del 63º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que comenzó el lunes con la actuación del Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal y el Coro de Voces Graves de Madrid fuera de competición y se clausurará mañana con la velada de los coros locales en la que participarán el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, la Masa Coral ‘José Hódar, la Coral Torrevejense ‘Francisco Vallejos’, la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, el Coro ‘Maestro Casanovas’ y el Orfeón de Torrevieja. Al finalizar, todos ellos interpretarán acompañados de la Unión Musical Torrevejense, los himnos oficiales, que clausurarán la edición 63 del Certamen.

Premios

PREMIOS MODALIDAD HABANERA

  • Primer Premio (Juan Aparicio), dotado con un importe de 12.000 euros y trofeo: Kammerchor Manila (FIlipinas)
  • Segundo Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo: Youth Choir Kamer (Letonia)
  • Tercer Premio, dotado con 2.500 euros y trofeo: Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University (Indonesia)
  • Premio Francisco Vallejos, instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con 1.000 euros y trofeo: Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University (Indonesia) por la interpretación de la obra ‘Tú’, letra de Fernán Sánchez y música de Eduardo Sánchez de Fuentes.

PREMIOS MODALIDAD POLIFONÍA

  • Primer Premio, dotado con 10.000 euros y trofeo: Youth Choir Kamer (Letonia)
  • Segundo Premio, dotado con 4.000 euros y trofeo: Kammerchor Manila (Filipinas)
  • Tercer Premio, dotado con 2.000 euros y trofeo: Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University (Indonesia)
  • Premio a la mejor interpretación de una canción polifónica de la Región de Origen, dotado con 1.000 euros y trofeo: Youth Choir Kamer (Letonia) por la interpretación de la obra ‘Neviens putnis ta neputa’.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “JOSÉ HÓDAR TALAVERA”, dotado con trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada: Janis Liepins, director de Youth Choir Kamer (Letonia)

PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 2.000 euros y trofeo: Coro Gaos (A Coruña, España)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here