El presupuesto del IMCJC se es de 1.250.000 euros y el del Patronato de 900.000 euros

 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, en su calidad de Presidente del Patronato del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (CIHP) y del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta (IMCJC) ha comparecido en rueda de prensa junto con los Vicepresidentes de ambos organismos, Domingo Soler y Domingo Pérez, respectivamente, para presentar los presupuestos de ambos entes autónomos. Presupuestos que han sido aprobados por los correspondientes órganos de Gobierno y que cuentan con la fiscalización favorable de los técnicos municipales.

José Manuel Dolón ha señalado que “estos presupuestos representan una parte por sí solos muy importante de la gestión del Ayuntamiento, independientemente de la cuantía, por su contenido, objetivos y por su historia y lo que representan para todos los torrevejenses y las personas que nos visitan”.

El presupuesto del IMCJC que se ha aprobado solo con los votos en contra de los concejales del PP asciende a 1.250.000, se ha incrementado en 81.000 euros con respecto al prorrogado de 2015 para 2017, un 6’5 por ciento prácticamente.

El presupuesto se caracteriza, entre otras cosas,  por el ahorro que se va a producir en todo tipo de material que se utiliza de forma recurrente para la práctica totalidad de los espectáculos y actividades que se organizan a través del IMC, vallas, sillas, equipos de sonido, grupos electrógenos, instrumentos musicales, “una serie de elementos que tienen un gasto en contratación para cubrir las necesidades de las entidades que piden al Ayuntamiento este material. Es una inversión con la que vamos a quebrar una práctica que venía haciéndose, gastar una cantidad muy elevada en estos elementos que ahora serán propiedad municipal”, ha dicho el alcalde. El gasto equivalente de un año de alquiler es aproximadamente el mismo que se va a abordar en inversión municipal.

En el capítulo de las subvenciones para las entidades culturales locales el alcalde ha informado de que se han tenido en cuenta sus preferencias a la hora de que éstas sean nominativas o de concurrencia competitiva. Cabe señalar que las que cuentan con una mayor masa social, la UMT, la Junta Mayor de Cofradías y Ars Aetherea (de la Orquesta Sinfónica) recibirán 35.000 euros. La misma cuantía que recibirá La Sociedad Musical los Salerosos. Dolón ha asegurado que se ha “negociado con las entidades con las que ha habido una comunicación constante y hemos acordado esa cantidad única para todas”.

El alcalde ha indicado que también se ha incrementado el importe destinado a las subvenciones de libre concurrencia, la cuantía que se destina se ha duplicado y alcanza los 26.900 euros. En cualquier caso, las entidades tendrán que presentar la justificación para ser beneficiarias de las ayudas.

Otro punto al que se ha referido es el aumento de la dotación para el Semanario Municipal Vista Alegre que ha salido a licitación por 228.000. El primer edil ha asegurado que está muy próxima la adjudicación, en principio puede quedar resuelta en una semana o dos. Pasará a ser gratuito e incrementará la tirada hasta los 5.000 ejemplares. Dolón ha destacado su vocación de “ser una herramienta útil para los ciudadanos”.

Otro aspecto que hay que reseñar es que se ha triplicado la cuantía destinada al Fondo de contingencia que alcanza los 42.548 euros, lo que implica 31.000 euros más que en el presupuesto prorrogado del año 2015.

El presupuesto del IMCJC se aprobó por mayoría de los asistentes al órgano menos los tres votos del PP.

Presupuesto del Patronato de Habaneras

En este caso el montante total es prácticamente el mismo que el del presupuesto prorrogado de 2015 para 2017. Se ha ampliado únicamente en 14.000 euros y pasa a ser de 900.000 euros “manteniendo e incrementando la actividad de los últimos años”.

Entre los datos destacables el alcalde ha señalado que está el incremento de las subvenciones  en un 60 por ciento al pasar de 56.000 euros a 90.000 euros. Dolón ha destacado que “ha habido una participación muy activa por parte de los  representantes  de las entidades que participan en todas las cuestiones relacionadas con las habaneras”.

También se ha incrementado el fondo de contingencia, concretamente se ha triplicado y se cuantifica en  27.000 euros.

Con el voto a favor de quince de los miembros asistentes y la abstención de la representante del Grupo Municipal Ciudadanos se ha aprobado este presupuesto. Dolón ha agradecido el esfuerzo y dedicación al frente de estos organismos de los dos concejales que han comparecido con él en la rueda de prensa.

Domingo Pérez ha calificado como “un hito” que ambos presupuestos se hayan aprobado, algo que hasta ahora no se había conseguido, y que cuenten con la fiscalización favorable. En cuanto al presupuesto del IMCJC ha hablado de “lógica aplastante” a la hora de valorar la compra de todo tipo de materiales en lugar de seguir pagando por su alquiler en detrimento del patrimonio municipal.

Por su parte, Domingo Soler ha mostrado satisfacción por el amplio respaldo que han obtenido los presupuestos “sin ningún voto en contra”y ha recordado la reestructuración que se ha hecho de los premios que se entregan en el Certamen torrevejense en el que el primer premio de Habaneras ha pasado a denominarse Ricardo Lafuente con una dotación de 12.000 euros, el segundo Franciso Vallejos con 5.000 euros y el tercero está dotado con 2.500 euros. En la modalidad de Polifonía el primer premio ha pasado a llevar el nombre de Juan Aparicio (que hasta esta edición daba el nombre al primer premio de habaneras) y está dotado con 10.000 euros, el segundo se denominará César Cánovas, con 4.000, y el tercero está dotado con 2.000. Las bases que rigen el Certamen se aprobaron por unanimidad el pasado 24 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here