Se llevarán a cabo charlas, talleres, coloquios y una actividad sorpresa en la que se requiere la participación de los ciudadanos

 

Fabiana Ibarra, concejal de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, ha presentado hoy en rueda de prensa la campaña de difusión y concienciación sobre la violencia de género, maltrato infantil, igualdad, desigualdad, diversidad y otros temas relacionados con áreas tan sensibles como la violencia, junto con el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, que se ha implicado en el proyecto.

“El objetivo principal de esta campaña es informar, educar y concienciar a la población sobre estos temas que nos afectan a todos directa o indirectamente”, ha dicho la concejala quien ha apuntado que es necesario “tomar conciencia de que la única manera de acabar con esta lacra es por medio de la educación y la prevención”.

En consecuencia, la iniciativa se dirige a la ciudadanía en general y a los centros educativos en particular, con la voluntad de implicar a toda la ciudadanía. Durante estos dos primeros meses se llevarán a cabo actividades introductorias a los proyectos y a  partir de enero se iniciará una ronda de charlas, talleres y coloquios en los diferentes centros culturales y educativos de la ciudad.

El primer coloquio tuvo lugar ayer, jueves 16, en el Centro Polivalente de La mata. En el mismo se abordaron las actitudes y acciones que permiten reconocer los primeros síntomas de la violencia de género o a la desigualdad. “Se descubre fundamental entender que la prevención salva vidas”, ha apuntado Ibarra.

En lo sucesivo se llevarán a cabo conferencias, vídeos y una “sorpresa”, ha asegurado la edil. Dicha sorpresa, que no ha sido desvelada, tendrá lugar el sábado 25 en la plaza Encarnación Puchol (La Mata) a las 17.30h, continuará en la plaza de la Ermita a las 18.00h y terminará en el Paseo de Vista Alegre a las 18.30h. Se ha instado a los participantes a acudir con pancartas y mensajes de rechazo a este tipo de violencia. Al concluir el acto se procederá a la lectura de un manifiesto de repulsa contra la violencia de género, se ofrecerá información sobre la prevención del maltrato infantil y se podrán ver todos los trabajos que han realizados los niños de distintos centros de enseñanza de Torrevieja.

Por su parte, José Norberto Mazón ha reflexionado sobre la “apuesta total” de la UA en la lucha contra la violencia machista. La universidad dispone de un Vicerectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad que trata estos temas y cuya responsable, María José Rodríguez, ha mantenido conversaciones directas con la concejalía municipal en aras de conseguir sacar adelante todas las actividades de educación y concienciación de la importancia de acabar con esta lacra.

En las actividades en cuestión, que se llevarán a cabo en el Casino y ambas serán de entrada libre (limitada al aforo de la sala), se abordará la imagen de la mujer a través de los medios audiovisuales, porque “una imagen vale más que mil palabras”, ha asegurado Mazón.

El lunes 20 de noviembre a las 20.00h Israel Gil, coordinador del Aula de Cine de la UA impartirá una charla en la que analizará la evolución de la violencia de género a través del cine, desde sus comienzos con el cine mudo, y su evolución en el cine clásico, contemporáneo y cine español. Las sesiones se ilustraran con escenas de distintas películas.

Del mismo modo, el miércoles 22 también a las 20.00h, Jesús Segarra-Saavedra, académico de la Universidad Internacional de La Rioja, dará una charla abierta acerca de los estereotipos que caracterizan la representación de la mujer en las series de televisión de nuestro país y del cambio de modelo de representación. Se llevará a cabo un recorrido histórico por la configuración social de la mujer en la ficción española, junto con un detallado análisis de casos de conceptualización femenina familiar, social y laboralmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here