Hace aproximadamente dos años se denunció la ocupación en vía pública, de autocaravanas que contravenían las normativas para su estacionamiento. Los lugares más ocupados eran Cala La Higuera, Punta El Salaret, aparcamientos del Molino del Agua y cementerio de La Mata.
El día 14 de abril de 2016 el alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón compareció en rueda de prensa para explicar que había mandado efectivos de la Policía Local, a comprobar en el estado de ocupación que se encontraban dichas caravanas. El informe decía que no se incumplía ninguna normativa.
No sabemos si esos efectivos conocían la normativa vigente para dar esa resolución al tema. Por si acaso ahí van las normativas de uso y reglamentación para vehículos con caravana:
- Estacionamiento máximo permitido: 48 horas.
- Prohibido sacar cualquier tipo de objeto como sillas y mesas, lo que se consideraría acampada.
- No se pueden extender toldos o ventanas.
- No se pueden verter líquidos (aguas grises).
- No se puede limpiar el vehículo en el área de estacionamiento.
- No se puede hacer ruido (generadores, barbacoas, etc.)
- No se pueden sacar placas solares, plantas, u otros utensilios.
Como seguramente en su día y tras el informe de la Policía Local, no se incumplía estos requisitos, hoy venimos a demostrar que se incumplen absolutamente todos, acampadas durante semanas, mesas, sillas, barbacoas, músicas y placas solares, ocupación de parking público, utilización de aguas potables de fuentes y grifos públicos, etc.
Ante este desmadre que se viene produciendo durante meses sin ninguna actuación, Sueña Torrevieja denuncia e insta al equipo de gobierno que solucione este problema, ya que resulta molesto para los vecinos, que vienen quejándose durante mucho tiempo de esta actividad sin normalizar.
Por ello proponemos la revisión inmediata de las condiciones actuales de éstos enclaves y la adecuación de un lugar expreso para las caravanas y autocaravanas, siendo esto muy positivo ya que Torrevieja es un lugar idóneo para esta actividad turística.
Juan Carlos García Sala, Vocal de la Ejecutiva
Mari Luz Pérez Amorós, Área de Torrelamata
SUEÑA TORREVIEJA
Vosotros enserio? Llevo haciendo deportes cada mañana , vivo al lado de estas caravanas y jamás he escuchado ruidos o visto problemas con alguno de ellos. Quien se queja? Que sale públicamente y lo diga, que pasa me vais a decir que los peros ensucian menos de las caravanas , por favor. Por que no os quejáis de la sucia lo que es Torrevieja , por que cuando vayas por la calle y no hay ningún rincón sin mellas y cacas de perros – de esto no os quejáis ?
Es muy fácil demonizar a un colectivo y generalizar es siempre un error. Culpese a los incivicos de forma individual. Conozco muy bien ese tipo de vehículos y están perfectamente adecuados para evitar lo que se denuncia. Podriamos también denunciar los desagües de edificios que tiran de todo a las calles y aceras y no por eso hay que prohibir vivir en estos. Es curioso que dedica todo un articulo a despotricar a un colectivo sin conocerlo, y solo un párrafo final a una idea constructiva y que por desgracia en TORREVIEJA, siendo un municipio turistico, no existe.
Resido en una de las calas «afectadas» por la ocupación de dichos vehículos y jamás hemos tenido ningún problema con ellos. Se trata de un colectivo respetuoso y amantes del medio natural, por lo que NO suponen un problema para los vecinos. Además mejoran la economía del municipio durante los meses de invierno, van a comer a los restaurantes de la zona, comprar en los negocios y pernoctan en sus vehículos. Prefiero a los autocaravanistas, que a todos los incívicos que pasean sus perros y dejan sus cacas en nuestra puerta y a todos los veraneantes que beben cervezas y deciden estrellarlas contra las rocas de las zonas de baño.