El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha dado a conocer en rueda de prensa en la mañana que hoy que los concejales del Partido Popular va a solicitar la realización de un Pleno Extraordinario “para analizar, fiscalizar y mostrar su oposición frontal al cambio de uso para el Museo de la Semana Santa anunciado por José Manuel Dolón el pasado viernes sin diálogo, sin consenso y sin legitimidad democrática para hacerlo”.

El portavoz popular ha recordado que el pasado día 30 de junio de 2016, hace ahora más 1 año y 8 meses, se celebró una sesión plenaria en la que se debatió la propuesta impulsada por el entonces Pentapartito relativa a una modificación de usos del Museo de la Semana Santa, quedando el punto sobre la mesa.

Al respecto Eduardo Dolón ha manifestado que el Reglamento Orgánico Municipal es claro, cuando en su artículo 90.3 establece que “de igual forma podrá solicitarse que un expediente quede sobre la Mesa, en cuyo caso, y salvo que la Alcaldía-Presidencia lo declare de urgencia, se aplazará la discusión hasta la próxima sesión y quedará en Secretaría.” A juicio del Partido Popular “el debate tenía que haberse celebrado de nuevo en la sesión ordinaria del mes de julio de 2016 y hoy, más de año y medio después no se ha celebrado, hurtando de esta manera a los legítimos representantes de los torrevejenses de la posibilidad de pronunciarse sobre el destino del Museo de Semana Santa. Y no lo hicieron porque en ese momento no tenían el apoyo de la mayoría del Pleno en una actitud propia de una dictadura bananera y totalmente antidemocrática”.

El también presidente del Partido Popular local ha destacado que “es lamentable que la Generalitat Valenciana se haya prestado al juego del equipo de desgobierno en minoría del Ayuntamiento de Torrevieja para imponer su criterio al margen del deseo mayoritario de los torrevejenses y despreciando y atropellando a la entidad civil con mayor número de socios de nuestra ciudad”.

Eduardo Dolón ha indicado que “el mandato del Pleno fue muy claro. Diálogo, búsqueda de consenso y nada de imposiciones que ha sido lo que, como siempre, pretenden hacer los nefastos gestores del Ayuntamiento y de la Generalitat. La respuesta ha sido no hacer lo que determinó el Pleno y, 1 años y 4 meses después, el 25 de octubre, remitir a la Generalitat Valenciana una solicitud de cambio de uso sin el respaldo del Pleno. Algo que era una exigencia marcada en el Decreto Ley 3/2016 de 27 de mayo de 2016 del Consell, normativa de aplicación según el criterio de los técnicos municipales cuando tuvo lugar el Pleno y que a día de hoy no hemos tenido constancia ni comunicación de posicionamiento contrario”.

Además, cabe destacar que los usos planteados ahora son diferentes a los que fueron llevados a Pleno en julio de 2016, algo que agravasi cabe la situación de desamparo tanto de la familia de la Semana Santa local como de los miembros de la Corporación Municipal que han sido excluidos de la decisión.

En otro orden de cosas, Eduardo Dolón ha comunicado que esta mañana ha contactado con Ciudadanos para que se una a esta solicitud de Pleno Extraordinario, así como la predisposición del Grupo Popular a incorporar otros puntos que sean de interés para la formación naranja. El portavoz popular ha expresado que “no parecería razonable que Ciudadanos abandone a su suerte a la Semana Santa cuando hace unas semanas a comienzos de diciembre anunció, coincidiendo con su apoyo a los presupuestos, que una de sus exigencias era la apertura del Museo de la Semana Santa. Otra cosa diferente sería que lo que acordaran fuera arrebatar a la Semana Santa su museo y relegarlos a un espacio más que insuficiente y no nos lo hayan contado”.

Por último, el portavoz popular ha lamentado “la evidente connotación ideológica que se percibe en esta decisión más allá de los beneficios que generaría el Museo de la Semana Santa y la necesidad real que satisfaría a una de las más importantes manifestación culturales y turísticas de cuantas se celebran en nuestra ciudad”, asegurando que “no es de recibo que los principales afectados se enteren por la prensa en una muestra más del profundo desprecio que siente tanto el Alcalde como los que le apoyan por todo lo relacionado con la Iglesia Católica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here