ayuda libros, educación
ayuda libros, educación

La segunda fase esta semana se espera concluir con el pago

 

El concejal de Educación José Hurtado, ha informado en rueda de prensa de varios asuntos relativos a su delegación, entre otros el abono de la primera fase de la Xarxa Llibres y de casi la mitad de la segunda fase. Igualmente, se ha mostrado muy molesto con la actitud de la anterior edil de Educación del PP sobre distintos puntos relativos al los proyectos de plurilingüísmo de los centros de enseñanza y sobre el papel de la actual asesora de educación, punto en el que ha recordado los años en los que el PP no tuvo “ni concejal de Educación”.

Hurtado ha cuantificado el pago de la  primera fase de la Xarxa Llibres  en 2.588 alumnos y ha recordado que la orden de pago se produjo el 21 de julio. En ese sentido ha recordado que el retraso en el pago “se ha debido a distintas circunstancias ajenas a la voluntad política pero que sí han tenido que ver con problemas de carácter técnico – como el pago de facturas a proveedores o el cierre del presupuesto – y, por supuesto, a la escasez de personal”.  Respecto a la segunda fase, cuya orden de pago es del 9 de noviembre último, se han pagado, a fecha de 26 de marzo, unos 500 sobre los 1.434 que hay que abonar, aunque probablemente esta misma semana se abonará lo que resta.

CEM Extraordinario

Respecto al consejo Escolar Extraordinario que se celebró en la tarde de ayer, Hurtado ha manifestado que se tuvo que realizar para poder tramitar en tiempo y forma las alegaciones que ha presentado el CEIP Nuestra Señora del Rosario respecto a las unidades que prevé la conselleria para este centro en el curso 2018/19 (el conocido como “arreglo escolar”). La dirección del centro ha solicitado a Conselleria “debido a las características del alumnado de cinco años, mantener tres unidades en primero de primaria. Igualmente,  solicita una segunda unidad de dos años de educación infantil, con el fin de atender la demanda de este tipo de plazas”. El centro ha presentado las alegaciones una vez que ninguna de las propuestas se ha tenido en consideración.

En el CEM el inspector de educación apoyó el rechazo de conselleria indicando que teniendo en cuenta que la previsión de alumnos a escolarizar es de 45 alumnos, contemplando en la cifra las correspondientes reducciones de ratio, las unidades que figuran en el denominado arreglo escolar son dos y son las adecuadas según estos datos. Por otra parte, el aula de dos años se inserta en un programa experimental y por lo tanto no está contemplado en el citado arreglo escolar.

Hurtado ha explicado que a todos los consejeros del CEM, a los representantes de todos los sectores, les parecieron “muy razonables” las explicaciones del inspector, pero “apoyamos el hecho de que el centro de enseñanza pueda tramitar sus alegaciones. No quisimos bloquear esta posibilidad y, en consecuencia, que sea la conselleria la que deniegue o no las alegaciones pero al menos que se tramiten”. La votación concluyó con diez votos a favor y uno en contra.

Proyectos de plurilingüísmo

Por último,  el edil de Educación se ha referido a la rueda de prensa que protagonizó la anterior concejala de Educación del PP, Rosario Chazarra, en la que hizo referencia a la adhesión de los centros de primaria al proyecto de plurilingüísmo, cuando en realidad lo que se debatía y votaba era el programa específico de cada centro según la propuesta de los respectivos claustros de profesores. Hurtado ha afeado a la concejala del PP que “aparezca como si aún fuera la concejala de Educación, dando datos parciales y sesgados como si fueran oficiales”, un actitud que ha achacado a que “dos años después aún no han digerido que no son el gobierno municipal”, a lo que ha añadido que en la comparecencia se dijeron “muchos disparates con la lógica intención de meter cizaña”.

En primer lugar ha recordado que lo que los centros han votado “no es la ley de plurilingüísmo” sino un proyecto que se ha redactado de acuerdo con las necesidades del centro, de acuerdo con la ley y basado en los criterios técnicos que no son otros que “los que plantean los propios centros a través de sus respectivos claustros de profesores”..

Por otra parte, ha aportado los datos de las votaciones en cada centro “que desmienten el panorama que se ha querido transmitir, con  afirmaciones capciosas, impresentables y mentirosas”. En ese sentido, el edil ha detallado el resultado de las votaciones en los centros que no se han adherido al plan. Por ejemplo en el CEIP El Acequión hubo un empate a siete votos y una abstención en la votación; en el CEIP Cuba el empate fue  a cinco tanto en votos a favor, como en contra en las abstenciones; a ocho fue el empate en el Virgen del Carmen; y en el Ciudad del Mar se ha propuesto el inicio del estudio de  un proyecto innovador y alternativo que sea acorde a la legislación vigente. Además ha indicado que el hecho de que los centros no hayan aprobado los proyectos implicará que sea ahora Conselleria quien implemente un proyecto para cada uno de ellos, algo que el edil ha considerado que no es una opción mejor que haber aprobado la propuesta técnica del propio centro.

Defensa de la asesora de Educación

Respecto al papel que está desempeñando la asesora de Educación, Carmen Sempere, quien le ha acompañado en la rueda de prensa, el edil ha defendido su trabajo por su perfil y trayectoria –funcionaria de carrera de educación y profesora de años de experiencia- “por lo que su papel en el CEM es infinitamente más defendible que todo lo que se está diciendo alrededor de ella”. Hurtado ha recordado que la presencia de la anterior concejala en los consejos escolares “era anecdótica” mientras que ahora la citada asesora acude a prácticamente todos

Por otra parte, ante las declaraciones de Chazarra poniendo en duda la legitimidad de la asesora “porque no ha sido votada, no es representante vía urnas” el edil ha recordado que “según este criterio el Partido Popular estuvo sin concejal de Educación casi cuatro años, hasta que el Tribunal Constitucional dio una patada en la decisión de los gobiernos municipales que tenían personas de este tipo en lugar de concejales. “En aquellos tiempos la educación no importaba, ellos están más allá del bien y del mal y pueden estar según sus propios criterios sin concejal de Educación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here