teatro municipal,
teatro municipal,

 La necesidad de que los ciudadanos conozcan toda la documentación del teatro 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha anunciado que se van a celebrar “dos o tres plenos de fiscalización del Teatro Municipal” con el fin de que se puedan depurar las responsabilidades que sea necesario y poner toda la documentación a disposición de los ciudadanos de lo que “ha sido una nefasta gestión económica, urbanísticas y administrativa de  un bien municipal”, por parte del anterior gobierno del Partido Popular.

Dolón ha explicado que la regularización administrativa del teatro “se está haciendo muy difícil” por lo que considera necesario “poner el expediente sobre la mesa, fiscalizarlo y pedir información a todos los técnicos sobre los diversos trámites que se han realizado para poder exigir responsabilidades, recaigan en quien recaigan”. 

El primer edil ha recordado que en este expediente hay actuaciones que ya han prescrito pero hay otras muchas que no. En ese sentido ha puesto como ejemplo que en 2012 se devolvieron a la empresa adjudicataria los avales de la obra,  de 600.000 euros, ha asegurado. Al tiempo que ha incidido en la importancia que tiene esa devolución, ya que implica el reconocimiento de que “todo está bien, de que se cuenta con todos los documentos necesarios para la apertura del teatro cuando no es así y eso alguien tendrá que explicarlo”.

Otro documento al que se ha referido Dolón es el Acta de Ocupación con la que se abrió el teatro en su día, “un apaño para abrir sin licencia porque estaban en año electoral y había que abrirlo”. El alcalde ha concedido que se tomara esa decisión en ese momento concreto “pero se debería haber regulado la situación a continuación”, ha dicho. Según ha detallado, pese a disponer de la citada Acta de Ocupación,  en la actualidad los técnicos municipales dicen que el teatro no se puede abrir sin incurrir en responsabilidad.

En ese punto, ha explicado que el gabinete jurídico del Ayuntamiento no recomienda bajo ningún concepto al alcalde que firme licencia de apertura del teatro ya que estaría incurriendo en una ilegalidad. “Es una situación complicada” y con ella  “estaría asumiendo una responsabilidad de otros políticos que no tienen nada que ver con nuestra gestión en el caso de que diéramos un paso adelante y abriéramos con todo el riesgo y responsabilidad que ello conlleva”. Parte del trabajo del equipo de Gobierno en estos dos  años se ha centrado en la reapertura del teatro desde todas las áreas, encuentros con el arquitecto, con los responsables de la OCA… a ello se suman las consultas jurídicas que desaconsejan “asumir la responsabilidad de unos hechos con los que no tenemos  absolutamente nada que ver y están completamente documentados y que deben estar disponibles para el conocimiento de todos los ciudadanos. No tenemos nada que ocultar, al contrario queremos que todo se sepa y en esa dirección convocaremos varios plenos porque el expediente es muy denso y concentrarlo solo en uno podría dar lugar a confusión”.

Estos plenos servirán para explicar por qué no se abre el teatro a pesar de todas las gestiones, entrevistas, cartas, reuniones y todo el trabajo que se ha realizado desde que se cerró por orden de la Conselleria. La situación administrativa en la que se encuentra el teatro es “una calamidad y es algo que hizo el Gobierno municipal de los años 2006 a 2015 y eso hay que explicárselo a los ciudadanos, no vale con el ruido de fondo de que no somos capaces de abrir el teatro. Esta es una situación sobrevenida – ha dicho Dolón-  cuyos responsables están ahora muy tranquilos”

En su comparecencia ante los medios de comunicación también se ha referido a la falta de la documentación del final de obra, requisito imprescindible para la apertura. El arquitecto firmó en su día el finiquito con la empresa adjudicataria, al finalizar el trabajo, pero no el fin de obra, al considerar que había cobrado sin que se tuviera en cuenta el coste final real de la totalidad de la obra que tuvo un sobre coste de 3’2 millones de euros. Igualmente, el arquitecto tampoco reconoce algunas de las obras que según indica  se han ejecutado posteriormente en el teatro, “obras que no se han realizado bajo su dirección”, ha explicado el alcalde.

Por último, en su intervención, ha matizado que podría darse la circunstancia de que el pleno fiscalizara de disconformidad “ya que hubiera más votos a favor que en contra, pero los documentos de todo este proceso están ahí y no hay quien los cambie”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here