mediación policial
mediación policial

 

I Jornadas de Mediación Policial

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha inaugurado las I Jornadas de Mediación Policial que se han desarrollando esta mañana en la localidad y en las que se ha analizando “El nuevo modelo policial para la construcción de paz” con diversas ponencias y mesas redondas en las que se ha puesto en valor este método alternativo de gestión y resolución de conflictos.

Las jornadas ha despertado un gran interés y han contado con la presencia del Magistrado Juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, Daniel Barrientos, del Comandante Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, Antonio José Leal, mandos y agentes de cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía, representantes de  la Universitat Jaime I de Castellón y el director de Dinapsis, entre otros.

El alcalde ha explicado cómo impulsó en 2016 la propuesta de “un modelo de seguridad público, eficaz y moderno, que contribuyese a mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones mediante el desarrollo y aplicación práctica de la Mediación Policial en el Cuerpo de Policía Local de Torrevieja. Con tal objeto ordené la puesta en marcha de una unidad funcional de Mediación Policial que, sin detraer efectivos a otros grupos de trabajo policiales ya existentes, permitiese atender bajo demanda conflictos cotidianos de los que se tuviese conocimiento”, ha dicho 

Así nació la UMEPOL- Unidad de Mediación Policial- de Torrevieja de la que el alcalde ha relatado los primeros pasos y las actuaciones que se han sucedido hasta llegar a la actualidad, cuando “podemos afirmar que la Mediación Policial ha venido para quedarse en Torrevieja.  Estamos ante un trabajo bien hecho al que muchos han contribuido. No puedo, porque no sería justo, dejar de agradecer a María Ilieva Orleshkova, a Rubén León y a Silvia Escribano su contribución. También a todas y todos los Agentes que hasta la fecha han pasado por Vila-real para realizar la formación básica imprescindible para participar de una manera distinta en el desarrollo de la mediación policial, cada uno desde su unidad y su puesto en el Cuerpo de Policía Local”. 

El alcalde ha agradeció a todos las instituciones y entidades que han participado el respaldo que han brindado a estas jornadas. La primera ponencia sobre “Resilencia de comunidades” ha corrido a cargo del director de Dinapsis, Jorge Ballesta, quien ha dado a conocer la manera en que se pueden gestionar de forma más eficiente las incidencias que surgen cada día, de manera que las nuevas herramientas y recursos tecnológicos lleguen a permitir a quienes han de tomar decisiones una gestión en tiempo real de las incidencias. Ballesta ha puesto como ejemplo de aplicación práctica el ruido y las consecuencias en determinados puntos de la ciudad y la posibilidad de prever la actuación que hay que efectuar.

La mediación como “otra forma de hacer policía” se ha abordado en la ponencia del Inspector de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares, mientras que la perspectiva jurídica y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ha tratado en la primera mesa redonda, moderada por Julio Calero, Comisario de Policía Local de Alicante, en la que han intervenido Daniel Barrientos, el Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja, Santiago Fernández, la Técnica de la Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real de la UJI, Helena Pérez y Pedro Burrueco, Oficial Jefe de la Policía Local de La Nucía.

Las experiencias y el día a día de la mediación en la Policía Local se han debatido en la segunda de las mesas redondas que, conducida por Cristian Cañizares, Secretario Provincial de UNIJEPOL Alicante, ha contado con la participación de agentes de policía dedicados a la mediación en Alcobendas, Torredembarra, Callosa de Segura, Benalmádena, Puente Genil, Ondara, San Fulgencio, Vila-real y Torrevieja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here