Se celebró la final de la V Olimpiada Local de Matemáticas

0
390

En la tarde del jueves 10 de mayo, el centro cultural Virgen del Carmen acogió la final de la V Olimpiada Local de Matemáticas. Después de celebrarse el lunes las dos primeras fases en el IES Mare Nostrum, y de proceder a los desempates al día siguiente, los ocho clasificados quedaron encuadrados en dos equipos (azul y rojo), con un alumno de cada nivel de ESO en cada uno de ellos.

El acto fue presentado por Ángela Alarcón Ballester, estudiante de primero de Bachillerato en el IES Mediterráneo, que además de demostrar desenvoltura ante el micrófono añadía su experiencia en este tipo de concursos, al haber ha alcanzado altos puestos en olimpiadas nacionales e internacionales. Animó constantemente a los participantes y al público para que sintieran su apoyo, contribuyendo a quitarles la comprensible ansiedad por la que estaban pasando.

El decorado, alusivo al sistema de contar de los babilonios y a un edificio del antiguo Egipto, fue elaborado por Rosalía Ortolá Feliú y Gema Pons Daunesse, del IES Libertas. El programa informático que se utilizó durante el concurso fue diseñado por Andrés Alarcón, de la empresa Apligest, dándose la circunstancia de que es el padre de la presentadora. A los mandos de luz y sonido, y con la ayuda de los empleados municipales, se pusieron Ramón Pons y Claudio Gil, del IES Libertas.

Durante los intermedios, fueron emitidos tres vídeos. Dos de ellos, con la voz del principal organizador e impulsor de esta olimpiada local, Julio César Jiménez, profesor del IES Libertas, instruyeron al público asistente sobre la historia del sistema sexagesimal (utilizado en la medición de las horas y los ángulos) y sobre los distintos modos de numeración en todas las culturas (¿sabían ustedes que con las manos se puede contar más de diez?). El tercero, obra de Vanessa Sánchez García, recogía, con un adecuado fondo musical, diversas fotos de la jornada del lunes en el Mare Nostrum.

Después de desarrollarse el concurso, dividido en cuatro partes (preguntas rápidas, los ocho sobres, la calculadora humana y los pulsadores), con el público animando a sus respectivos familiares y compañeros de instituto, resultó ganador, en una emocionante competición resuelta en la última pregunta, el equipo azul. Por orden de cursos de primero a cuarto de ESO, estaba integrado por Roman Grinvald (Mediterráneo), Vadym Berezka (Torrevigía), Ezequiel García Sánchez (Mare Nostrum) y Sergio López Arroyo (La Purísima). El equipo rojo, el finalista, contó en sus filas con Samuel Jiménez Molina (La Purísima), Ana María Apesteguía Ibáñez (Las Lagunas), Anaís Asensio Cifuentes (Mediterráneo) y Paula Giménez Martínez (La Purísima). Hubo asimismo mención para los cuatro suplentes: Ibai Offen (Torrevigía), Alexey Slynko (Libertas), Antonio Naím Caño Fitri (Mare Nostrum) y Sara Pascual Martínez (Libertas).

Todos los participantes recibieron premios al final, gracias a los patrocinadores. Intervinieron en el escenario Vanessa Hernández, representante de Caja Rural Central; Rafael Gil, director del IES Mare Nostrum, sede de las dos primeras fases, en representación de las directivas de los seis centros; Fernando García, presidente del AMPA del IES Mediterráneo, en representación de todos los padres y madres; Emilio Córcoles, de Rotary Club y estación de servicio Nueva Torrevieja; y José Hurtado, concejal de Educación. También asistió Carmen Pilar Sempere, asesora en materia de Educación.

Como cierre, Julio César Jiménez valoró la inteligencia y el gran potencial de los 184 participantes en esta quinta edición de la Olimpiada Local de Matemáticas, y agradeció la ayuda prestada a todos, desde las familias por animarlos, pasando por los colaboradores por su aportación, hasta los encargados del montaje técnico y de los decorados. La guinda fue la canción, el ramo de flores y la placa conmemorativa para Ángela Alarcón, pues se daba la circunstancia de que ese día celebraba su cumpleaños. Con la tradicional foto de grupo, a la que se unieron los profesores de Matemáticas de los distintos centros, y las felicitaciones a los científicos del futuro concluyó este emotivo acto, con las miras puestas en el año próximo para la sexta edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here