paisaje cultural
paisaje cultural

La puesta en valor de las salinas como herramienta para un desarrollo local sostenible

La puesta en valor de las salinas puede ser una forma no sólo de recuperar su patrimonio, sino también una herramienta de desarrollo local sostenible que trasciende de lo meramente productivo e incluso patrimonial. En un estudio realizado en diversas salinas europeas, se han podido identificar buenas prácticas y extraer conclusiones sobre aquello que funciona y lo que no, a la hora de poner en valor el patrimonio natural, cultural y humano de estos espacios. Veremos cómo los procesos de patrimonialización más consolidados, como son los casos de Guérande, en Francia, y Secovlje, en Eslovenia, nos demuestran que el carácter multifuncional de los paisajes de la sal puede ser aprovechado para ofrecer un abanico de productos y servicios muy diverso, que van más allá de la producción de sal. Idealmente, éstos son compatibles con la conservación de los valores del espacio al tiempo que permiten un desarrollo socioeconómico local y sostenible.

Katia Hueso Kortekaas es bióloga por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y ha realizado su doctorado en Gestión Cultural del Patrimonio de la Sal en la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado desde 1994 como consultora en proyectos de medio ambiente y desarrollo local en diversos países de Europa, América y África.

Desde 2002 dirige el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), entidad que trabaja en favor de la investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, natural y humano de la sal y sus paisajes, tanto en España como en el extranjero. Es además profesora asociada en ICAI/Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

 RECONOCIMIENTO  AL FOTÓGRAFO:

    • Nicolás García Villalgordo, por la cesión de la fotografía del cartel correspondiente a las jornadas 2018.

Lugar: Ayto. de Torrevieja en La Mata. Plaza de Gaspar Perelló, s/n, 03188

Hora:  20.00 h

Entrada libre hasta completar aforo.

SÁBADO 19 DE MAYO DE 2018

VISITA TEATRALIZADA: “UN PASEO POR LA HISTORIA SALADA DE LAS LAGUNAS

• Punto de encuentro: cementerio de La Mata, 10.00 -12.00 h, 3 Km

• IMPRESCINDIBLE: Inscripción previa en: https://www.eventbrite.es/e/entradas-visita-teatralizada-en-la-laguna-de-la-mata-un-paseo-por-la-historia-salada-de-las-lagunas-a-cargo-44590745119

Visita teatralizada en la Laguna de La Mata: «Un paseo por …

www.eventbrite.es

Eventbrite – Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja presenta Visita teatralizada en la Laguna de La Mata: «Un paseo por la historia salada de las lagunas», a cargo de la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja.

Se han cubierto todas las plazas para la ruta, pero hay lista de espera

• Es conveniente llevar agua, gorra y calzado adecuado para andar por el parque natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here