Trabajo por proyectos en escuelas de educación infantil y primaria

0
566

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-Based Learning) hace referencia a un modelo de enseñanza basado en favorecer el rol activo en los estudiantes, es decir, incrementa el interés del alumno en torno a diferentes temas mediante la motivación, satisfaciendo su interés a la hora de explorar nuevos conocimientos.

A pesar de que los contenidos mínimos de los proyectos vienen establecidos por los currículos oficiales, se fomenta la autonomía del estudiante y su capacidad de decisión, siempre orientados por el profesor partiendo de las necesidades e intereses del grupo escolar.

Por lo tanto, podemos definir esta metodología como un plan de trabajo basado en elementos coordinados de forma natural y orientados a la investigación sobre algún tema. Las propuestas de trabajo han de ser llamativas para los alumnos, y deben permitir introducir contenidos de diferentes áreas para ayudares en el estudio de la realidad.

En lo que respecta a las escuelas de educación infantil y los primeros ciclos de atención primaria, el aprendizaje por proyectos pone el foco en lo que el niño percibe, piensa y siente (forma en la que en nuestra escuela trabajamos). Resaltamos que los niños aprenden a partir de la experiencia, lo que favorece los proceso cognitivos, afectivos, motrices y sociales. Por otra parte, la motivación lleva al niño a satisfacer sus necesidades exploratorias y de descubrimiento, siendo una oportunidad para incrementar la curiosidad.

Iniciar este tipo de aprendizaje en la primera infancia es importante, puesto que se trata de una buena forma de relacionarse con el mundo, aprender a ser, buscar metas, encontrar los medios para conseguir dichas metas, y finalmente, de evaluarse.

A nivel social también desempeña una importante labor, ya que cuando se trabaja en un proyecto, la información aportada por el niño se enriquece continuamente con lo que los demás niños aportan, incluso, a veces es puesta en contradicción, desembocando en un diálogo y un proceso de verificación y comprobación. Por lo tanto, se trata de un diálogo continuo, un aprendizaje que se va construyendo a partir del saber, el crecer y el rol activo de los demás.

Finalmente, los alumnos trabajan en el desarrollo de las inteligencias múltiples, habilidades superiores y competencias, fomentando el espíritu emprendedor, la competencia de aprender a aprender, además de desarrollar habilidades digitales.

 

Patricia Peña Casquero, Psicóloga Infanto-Juvenil CV-13613

Psicóloga de La Casita Bilingual School

www.lacasitabilingual.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here