La mayoría de la sociedad española cumplió con las normas de distanciamiento durante el primer día en el que los niños podían salir a la calle desde el 14 de marzo. Hemos vivido semanas de encierro que nos han privado de realizar acciones tan básicas como salir a dar un paseo o hacer ejercicio que han afectado sobre todo a los más pequeños.
Estas nuevas medidas tienen por objeto mitigar así los efectos perjudiciales del confinamiento y sedentarismo al pasar tantos días en casa.
Es cierto que no todos han cumplido con las normas porque siempre hay irresponsables que no respetan las indicaciones de Sanidad y ciertas imágenes, que se han hecho virales en redes sociales y medios de comunicación, han generado inseguridad en la sociedad.
El Gobierno ya ha advertido que si continúan los incumplimientos podrían revisar una norma que ya prevé multas que oscilan entre 601 euros y 1500 euros.
La norma es muy clara:
- Un adulto puede acompañar a tres menores de 14 años del mismo núcleo familiar.
- Cumplir con el distanciamiento social de, al menos, dos metros.
- Un kilómetro de distancia desde casa.
- Durante una hora al día se podrá pasear, jugar, ir en bici o patinete.
- El horario permitido para este tipo de paseos es de 9h a 21h.
- Los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por un diagnóstico de COVID-19 no podrán hacer estos
Las sanciones
La Ley de Seguridad Ciudadana establece que el incumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno, en relación al paseo con los niños, conlleva sanciones económicas que parten desde los 601 euros. Estas multas irán en la misma línea que el resto de sanciones que se han impuesto durante el estado de alarma. Hasta ahora son las multas que más se han dado.
Ejemplos de multas de 601 euros:
- Salir antes o después del horario establecido de 9h a 21h
- Realizar el paseo con más de tres niños
- Superar el kilómetro permitido
- Si se accede a parques infantiles precintados y aquí la autoridad puede interpretar si el riesgo de contagio es mayor para valorar este hecho como más grave
Respecto a las multas más graves sancionadas por 1500 euros:
- Superar considerablemente el kilómetro permitido
- Si el paseo se realiza acompañado de otro adulto; el acompañamiento se entendería como una agravación.
- Reunirse con otras personas aprovechando el paseo; puede interpretarse como otra agravación. El paseo es para realizarlo con el menor y no con terceros.
La finalidad de esta norma no es sancionar, es conseguir que los padres puedan velar por la seguridad de sus hijos y estos puedas realizar actividad deportiva a la vez que puedan respirar aire puro.
Desde Costa Legal Abogados en Torrevieja os animamos a salir con vuestr@s hij@s a las calles de la ciudad pero siempre cumpliendo con las normas establecidas y teniendo presente que aún estamos en estado de alarma y que falta tiempo para volver a la «normalidad».
Mucho ánimo