Charla online “Inteligencia artificial contra la desinformación: detección de fake news en una pandemia”

0
86

Mañana jueves, 18 de junio, a las 19:00 horas, la Sede de la Universidad de Alicante (UA) junto con el Ayuntamiento de Torrevieja, han organizado una charla online sobre inteligencia artificial y fake news a cargo de Estela Saquete (profesora e investigadora de la Universidad de Alicante, experta en la aplicación de técnicas de procesamiento de lenguaje natural a la detección de fake news).

La asistencia es gratuita en el enlace https://web.ua.es/es/seus/online/

La charla forma parte del conjunto de actividades que la Universidad de Alicante mantiene en todo el territorio a través de su red de Sedes Universitarias, que han adaptado su actividad al entorno no presencial. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, a través del Secretariado de Sedes Universitarias, ha programado el ciclo online “Diálogos en el territorio. Conocimiento en tiempos de pandemia”, que integra 26 videoconferencias con un formato de diálogo interactivo a través de sus sedes.

La charla “Inteligencia Artificial contra la desinformación: detección de fake news en una pandemia” versará sobre la información que se recibe y se accede online en su mayor parte, la calidad de esta información que se convierte en una cuestión crucial. Sin embargo, existe un enorme problema mundial en lo que respecta a la difusión de noticias falsas cuyo objetivo es crear confusión y manipular las opiniones y comportamientos del público. La información falsa se difunde significativamente muchísimo más que la verdad en todas las categorías de información. Esta situación se agrava en tiempos de emergencia como durante la pandemia mundial que actualmente sufrimos causada por COVID-19.

Según la International Fact Checking Network (IFCN), que es una importante alianza entre diferentes organizaciones de verificación de hechos, nunca ha habido una cantidad tan masiva de desinformación. De hecho, esta organización ha comprobado más de 6000 bulos en todo el mundo durante los meses que llevamos de pandemia COVID-19: engaños sobre el origen del virus, así como sobre cómo se propaga la enfermedad, su cura y su prevención. Parece que la información falsa se propaga tan rápidamente como el propio virus sembrando el pánico entre muchas personas en todo el mundo, como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), y convirtiendo los bulos sobre el coronavirus un problema potencialmente grave.

Por lo tanto, es fundamental detectar y abordar las noticias falsas de forma rápida y eficaz, yendo más allá de la aplicación de procedimientos manuales de verificación de hechos. En esta charla se describirán técnicas basadas en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), con el objetivo de automatizar la detección de noticias falsas antes de que se difundan masivamente y se produzca el daño.

Estela Saquete es Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Alicante. Imparte docencia en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante tanto en el Grado de Ingeniería Informática como en Ingeniería Multimedia así como diferentes master oficiales de la Universidad desde el año 2002. Forma parte del grupo de investigación “Procesamiento del lenguaje y sistemas de información” que dirige el Dr. Manuel Palomar Sanz, y su investigación está centrada en el Procesamiento del Lenguaje Natural, que es una parte de la Inteligencia Artificial. Ha publicado más de 75 artículos de investigación entre revistas de alto impacto y congresos, y ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras como Schools of Informatics de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), en 2004, y otra de ellas en la Brandeis University de Boston (USA). Actualmente, su investigación está centrada en las diferentes tareas de detección automática de Fake News, publicando una artículo de revisión del problema llamado: “Fighting post-truth using natural language processing: A review and open challenges., que ha sido publicado en un revista de alto impacto. También ha participado como investigadora en proyectos de investigación financiados con fondos públicos europeos, nacionales y autonómicos y contratos de investigación con entidades privadas. Actualmente dirige un proyecto nacional, relacionado con el tema de las noticias falsas, en coordinación con la Universidad de Jaen y denominado:” LIVING-LANG: Modelado del comportamiento de entidades digitales mediante Tecnologias del Lenguaje Humano “. Además, ha sido directora de un trabajo de tesis y ahora mismo está dirigiendo a dos estudiantes de doctorado que están enfocando sus trabajos en resolver tareas relacionadas con la detección automática de Fake News.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here