Este lunes pudimos ver una lluvia de estrellas, pero ahora estamos sufriendo una lluvia de papeletas para las elecciones generales del domingo. Para estas elecciones el Ministerio del Interior ha encargado 400.000.000 de papeletas las elecciones en cifras. Buscando este dato encontré un estudio de sobrantes de papeletas de votación en las Elecciones Generales 2008 en ciudades de más de 300.000 habitantes La modernización de la gestión electoral  Aquí podemos ver cómo, por ejemplo, en Alicante se fabricaron 6.281.469 y sobraron 6.105.613, es decir, que solo se usaron 178.342 papeletas. Conclusión, se hacen muchas más papeletas de las que se usan.

¿Qué podemos hacer desde Torrevieja para evitar que se tiren tantas papeletas a la basura?

Dentro de la regla de las 3R «reducir, reutilizar y reciclar» nosotros podemos intervenir en la reutilización y el reciclaje «la reducción debe ser más a nivel del Ministerio para que no hagan tantas papeletas si saben de elecciones anteriores que van a sobrar tantas».

Reutilizar es cualquier operación mediante la cual los residuos se vuelven a utilizar con una distinta finalidad para la que fueron concebidos. Las papeletas «o cualquier papel que esté usado por un solo lado» se pueden reutilizar para hacer la lista de la compra, apuntar lo que tenemos que hacer ese día, libretas de origami, tacos de notas para tener al lado del teléfono, lazos para regalos, etc.

Reciclar es someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Cuando ya hemos usado el papel por los dos lados podemos realizar pasta de papel para hacer papel reciclado, figuras, cajas, bolas para el árbol de navidad, pisapapeles,… ya que es un material que nos da muchas opciones. Si no lo reciclas en casa puedes depositarlo en el contenedor azul.

Tu creatividad te ayudará a la hora de reutilizar y reciclar, y si no se te ocurre ninguna idea puedes consultar tutoriales en youtube y blogs de manualidades.

Y si tienes oportunidad, puedes pedir las papeletas sobrantes de los colegios electorales, antes de que se las lleven y destruyan.

 

Berenice Valero Imbernón – Licenciada en Medio Ambiente

1 Comentario

  1. Es una buena solución . Yo hace años q utilizo papeletas sobrantes .
    Es fácil , una vez acabadas las votaciones y después del escrutinio, pasan los operarios del ayuntamiento a retirar todo el papel sobrante , es cuando hay q aprovechar para llevarse un taco de papeletas q se utilizan para notas , apuntes , etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here