Victor Ferrández anuncia el inicio de la modificación del reglamento de Participación Ciudadana y la puesta en marcha de los consejos de distrito

 

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, ha anunciado que se va a modificar el Reglamento de Participación y se va a desarrollar el Reglamento del los Consejos de Distritos, además de por el cumplimiento de la ley, por la necesidad de que ambos “se desarrollen en su plenitud”.

Ferrández ha asegurado que el Reglamento de Participación Ciudadana que realizó el PP está “totalmente desfasado,  incumplido y es insuficiente para el desarrollo de la participación ciudadana que merece Torrevieja”, ya que “no se ha constituido el Consejo de Participación Ciudadana, no ha habido ni una sola consulta popular en mis treinta años de vida y el apartado que hace referencia a la ventanilla única lo liquidan en dos líneas” a lo que ha añadido que “no tenían interés en ponerlo en marcha”.

Entre las novedades que podría incluir el nuevo reglamento, por su utilidad para la participación ciudadana, el edil ha hecho referencia a la regulación de colectivos, plataformas y coordinadoras ciudadanas sin personalidad jurídica, siempre dentro de la ley, a la necesidad de fijar un servicio de apoyo y asesoramiento, y a la creación de mecanismos como la Comisión de Seguimiento Ciudadano con el fin de asegurar el cumplimiento del Reglamento.

De forma paralela el edil ha señalado el desarrollo del Reglamento de los Consejos de Distrito “para canalizar la participación directa de la sociedad civil y poder poner en marcha, por ejemplo los presupuestos participativos, interlocutores bilaterales directos entre el Ayuntamiento y los barrios”. Al respecto ha señalado que el reglamento servirá, además, para articular los fines de los consejos, asambleas, etc., así como el modo de elección de las personas que los componen.

Ferrández ha cuantificado en algo más de un año el tiempo necesario para culminar el proceso que se ha iniciado para hacerlo “bien y de forma sosegada, evitando incurrir en incumplimientos como los del actual reglamento”. 

A lo largo de su intervención ha reiterado que desde el primer momento “queremos participación directa de personas, asociaciones y colectivos, comunidades de propietarios, plataformas,  incluso antes de hacer un primer borrador, ya que queremos que éste también sea participativo”.

Para lograr este objetivo ha recordado que existe un buzón del ciudadano, buzonciudadano@torrevieja.eu, que está infrautilizado, y al que ha animado a dirigirse a los ciudadanos para hacer propuestas. Igualmente, ha dicho que pueden concertar una reunión con él, en las dependencias de  Participación Ciudadana, para tratar en detalle las propuestas.

Además, ha adelantado que se van a iniciar reuniones en los barrios, para lo que ya se está realizando un estudio de las asociaciones que hay, aunque las reuniones no solo serán con las asociaciones que ya están creadas, sino que se irán ampliando a entidades vinculadas a las distintas zonas y a toda la ciudadanía en general. Las convocatorias también se harán en barrios que no tienen asociaciones vecinales y “la idea es, precisamente, promover esas asociaciones donde no existan” para finalmente organizar las Asambleas de Barrio.

Por último Ferrández ha dicho que es fundamental “trabajar desde el principio con la sociedad civil en el Reglamento de los Consejos de Distrito y en la elaboración del Mapa de Distritos” y ha asegurado que en el municipio se ha abierto “una nueva etapa ilusionante” porque “no puede haber un cambio en Torrevieja sin un cambio en la forma de hacer participación ciudadana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here