La Iniciativa Torrevieja IT2020 fomenta el debate sobre distintos aspectos de la ciudad

Torrevieja, 4 de septiembre de 2014

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha anunciado la reactivación de los órganos de participación ciudadana de la localidad, como el Consejo Social y el Buzón Ciudadano, y ha asegurado que se va a estructurar Torrevieja en Barrios y Distritos como corresponde a una ciudad de gran población.

Dolón ha hecho estas declaraciones en la apertura de la jornada “Torrevieja eres tú, participa en su futuro” encuentro que se enmarca en la elaboración de una planificación estratégica preliminar para el desarrollo del municipio. Se trata de una planificación transversal en la que cobran especial protagonismo las concejalías de Participación y de Innovación que dirigen Víctor Fernández y Javier Manzanares. Ambos ediles han sido ponentes de las mesas redondas que se han celebrado durante la jornada.

En la apertura el alcalde ha rememorado lo que ha supuesto históricamente el “movimiento vecinal reivindicativo de la localidad”, desde los años 70 y 80, sus principales hitos, y cómo desembocó en la creación de una Federación de Asociaciones de Vecinos, con el impulso, entre otros de Manuel Mendiluces.

En opinión de Dolón este movimiento reivindicativoha desaparecido. Hay asociaciones vecinales, festivas… pero el antiguo movimiento reivindicativo ha desaparecido”.

Por este motivo ha señalado que “el paso que se está dando desde el nuevo gobierno municipal es el de recuperar la conciencia crítica de los ciudadanos” para lo que ha dicho que “tenemos que comprometernos en el desarrollo de la ciudad, en su mejora, ser protagonistas del cambio

En su intervención ha hecho referencia a los presupuestos participativos, a la necesidad de que los vecinos sepan “cómo y dónde se va a invertir, ya que la información es el primer paso de la participación”.

La jornada ha generado interesantes debates entre los asistentes y los ponentes de las diferentes mesas de trabajo, Torrevieja “Ciudad de Personas, Ciudad Natural, Ciudad Empresarial y Ciudad Conectada”, en las que se han podido escuchar distintos puntos de vista para lograr un desarrollo sostenible de Torrevieja.

Los espacios denominados “Muro de ideas y Espacio de reflexión” han tenido una muy buena acogida por parte de los asistentes, con un gran número de aportaciones y propuestas que se incluirán en la planificación estratégica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here